José Martínez Cruz representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, dijo que la diferencia entre la vida y muerte de una mujer está en la correcta ejecución de la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo de protección de emergencia que enfrenta y combate la violencia feminicida.
Mencionó que este mecanismo si funciona, pero se debe ejecutar al pie de la letra y sin bajar el ritmo de trabajo. Enlisto a por lo menos tres municipios en los que la CIDH percibió disminución de violencia en contra de las mujeres y feminicidio.
"La Alerta si es un mecanismo importante, incluso les demostramos que en varios municipios, cuando se aplicaron todas las medidas disminuyó la violencia feminicida; en Xochitepec, Zapata y Puente de Ixtla por mencionar algunos", indicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Destacó que cada dependencia y poder debe de tener claro cómo funciona la AVG junto con su personal para garantizar la implementación de todas las medidas. El cambio de administración es un factor que altera el avance del mecanismo, aseguró Martínez Cruz, por lo que pidió a la autoridad no desatender el combate en contra de la violencia y dar seguimiento a los casos, procurando justicia para las víctimas.
En entrevista, Martínez Cruz, defensor de los derechos humanos refirió que los diputados son conscientes de los índices de violencia que se vive en la entidad.
Durante el encuentro que sostuvo la CIDH con los diputados del Congreso del Estado, los legisladores admitieron saber de las 330 muertes violentas acumuladas que hay en Morelos.
Finalmente, Martínez Cruz explicó que esta reunión dio como resultado la disposición de un informe que entregaron los diputados a la CIDH, sobre las modificaciones legales que hicieron para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia. Aseguró que éste compilado lo van a estudiar “detenidamente”.
¿Cuándo aprobaron la AVG?
La declaratoria de la AVG contra las mujeres en Morelos se emitió en el mes de agosto de 2015 en los municipios de: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La AVG señala que toda autoridad que investigue delitos contra las mujeres vinculados a la violencia de género, deberá observar en sus actuaciones los principios de: progresividad, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, debida diligencia, buena fe conforme al debido proceso y con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, entre otras.
Marca también que los servidores públicos deben estar capacitados en temas relacionados con la violencia de género y atención a víctimas.
Únete a nuestro canal de YouTube