Pamela Mocada, cardióloga del colegio de Médicos Pediatras de Morelos, recomendó a los padres de familia estar muy atentos del comportamiento de sus hijos e hijas, sobre todo los menores de 5 años de edad que son más propensos a padecer enfermedades respiratorias durante la época invernal, además de otras enfermedades gastrointestinales.
“Son temporadas en donde los niños están más expuestos a enfermedades de vías aéreas superiores sobre todo, debemos tener muy en cuenta lo primero es que tengan su cartilla de vacunación completa, sino tiene su refuerzo de la vacuna contra influenza, por ejemplo, hay que ponerlo, y todo el esquema”, comentó.
Evitar los cambios de temperatura bruscos, como exponerlos al frío o calor de manera constante, tampoco sacarlos por la noche cuando bajan la temperaturas, mantenerlos abrigados, evitar el contacto con familiares que tengan síntomas gripales que puedan ponerlos en riesgo, son algunas de las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.
Más aún si acuden a eventos sociales, los adultos deben usar cubrebocas para no llevar enfermedades a casa; advirtió que los menores pueden pasar de una simple gripe a un cuadro de neumonía en poco tiempo.
“Es importante no automedicar a los pequeños porque a veces no les dan las dosis correctas, ya sea en menores cantidad o en mayores; recordar también que al ser de las épocas de dulces los niños suelen comer de todo, trayendo como consecuencia problemas gastrointestinales, entonces cuidemos la dieta de los niños y evitar que tengan vómito, diarrea y otros síntomas”, explicó.
Cómo identifico que están enfermos
La especialista en pediatría, dijo que los menores desde el inicio expresan malestar por medio del rechazo de alimentos, del seno materno y síntomas como: fluidos nasales, tos y fiebre, entre los más comunes.
“En cuanto vemos que los niños tienen síntomas llévenlos a recibir atención temprana, y evitar complicaciones porque muchas veces terminan en hospitalización, requerir oxígeno o estancias prolongadas”, puntualizó.
No usar tés ni infusiones
Recomendó a los padres de familia evitar darles medicamentos tradicionales como tés, mucho menos a menores de 2 años “pueden generar efectos adversos no deseables, sobre todo a nivel gastrointestinal”.
Otros métodos tradicionales como el uso del “vaporub”, pidió evitarlos pues algunos pequeños suelen tener irritaciones en las vías superiores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter