El Ayuntamiento de Tepoztlán hizo un llamado a la población en general a no adquirir predios que se encuentran pegados a los cerros pues, al ser muchos de ellos reservas ecológicas o áreas dedicadas a la conservación, no se podrá construir.
Germán Rodríguez Garduño, director de Protección Ambiental de Tepoztlán, comentó que existe una serie de problemas con la ubicación de algunos predios que han sido vendidos, y es que se encuentran muy pegados o en las faldas de los cerros o en áreas con un uso de suelo determinado, por lo que el funcionario llamó a la gente no comprar problemas e investigar antes de comprar un terreno, acudiendo a la Dirección de Protección Ambiental.
Explicó que en Tepoztlán están delimitados por las Unidades de Gestión Ambiental, zonas delimitadas de acuerdo a la importancia ecológica.
"En la zona norte del municipio existen tierras catalogas para conservación, y donde no se puede construir; tenemos muchos problemas con antecedentes de administraciones pasadas, permisos de construcción que dieron, hemos recibido reclamos porque no les permitimos construir, y nosotros estamos haciendo las cosas bien, conforme al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial”.
Indicó que otra razón para no otorgar permiso de construcción en terrenos que colindan con los cerros o reservas es para prevenir incendios; incluso el Atlas de Riesgo de Protección Civil lo establece, no debe haber casas a una distancia de 100 metros de los cerros.
Sin embargo, las personas buscan construir pegado al cerro, y cuando un incendio se sale de control corren peligro.
Finalmente, Rodríguez Garduño indicó que la gente debe de estar consiente del tipo de suelo donde viven, porque existen áreas que solo son preservación o conservación y no pueden ni siquiera remover el suelo.