No sirven los nebulizadores y bombas de pecera para producir el oxígeno requieren los pacientes de Covid-19, como se está haciendo creer en las redes sociales, por lo que podría ponerse en riesgo a los pacientes de Covid-19, manifestó el doctor, Juan Carlos Herrera, urgenciólogo de Zacatepec.
Al trascender en redes sociales la ingeniosa elaboración de una serie nebulizadores con los que se pretende sustituir los tanques de oxígeno, destacando el ingenio de las personas para armar con bombas de peceras con recipientes de agua que ponen agitar, y a través de una mascarilla de nebulizador o de oxigeno advierten que mejora la oxigenación de los enfermos de Covid.
Entrevistado al respecto el Doctor Juan Carlos Herrera Ayala, rechazar que las bombas de peceras, o de los nebulizadores solo avientan aire al agua, y eso no funciona para producir oxigeno como se ha hecho creer en las redes sociales, dijo al advertir que a un paciente Covid, con saturación menor a 90 que requiera oxigeno esa técnica no le sirve.
“Este tipo de aparatos sólo avientan aire al agua, para que el agua se aireé, no producen oxígeno, ni lo generan y la gente que está cayendo en este tipo de especulaciones, sólo reciben aire común y corriente, no reciben el oxígeno y el agua que es lo que están moviendo”.
Reconoció que este asunto ya fue abordado en el seguro social por varios especialistas que como él aseguran que eso no sirve para los pacientes de Covid-19 y hacer el llamado a las familias a no sustituir una cosa por otra.