Este 17 de agosto, cerca de 20 inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca continuaron con el operativo para reorganizar a los comerciantes ambulantes de la calle Degollado. Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y policías de vialidad.
A diferencia del último operativo, los comerciantes mantuvieron la calma y el orden en esta ocasión.
Destacar que la invitación a regularizarse y acatar las reglas no solo aplica para los vendedores ambulantes, sino también al comercio establecido, pues deben respetar las banquetas para que los peatones puedan caminar sin complicaciones.
Pidieron al comercio establecido retirar maniquíes, bolsas o stands con mercancía, ya que estos tendrían que estar dentro de los estacionamientos.
"En esta ocasión es una invitación, todo eso que tiene afuera lo tiene que quitar, es la vía pública y la están obstruyendo. Para la próxima existe la posibilidad de que sea una sanción", dijo uno de los inspectores de Cuernavaca.
En este operativo no hubo mercancía decomisada, ya que sólo fue para socializar e invitar a los comerciantes a respetar los lineamientos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El director de Verificación Normativa, Martín Montes Soto precisó que por el momento solo aplican apercibimientos. Actualmente 20 comerciantes cumplieron con los acuerdos, pero aún hay varios que se resisten a seguir los lineamientos establecidos por el Ayuntamiento. Será en la segunda etapa del operativo cuando soliciten el retiro de la vía pública.
"La idea es que la vía pública quede liberada, tenemos comerciantes que no se quieren retirar de prácticamente todos los grupos sindicales", agregó el funcionario.
Enfrentamiento entre comerciantes e inspectores
Fue en el operativo del 13 de julio cuando se registró un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes de la calle Degollado y los inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Los vendedores no querían desalojar la vía pública y fue tal su molestia que por 40 minutos cerraron la calle y mantuvieron a los elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional e inspectores atrapados.
Luego del acontecimiento, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura anunció que iban a suspender los operativos hasta principios de agosto, porque querían tener una reunión con los líderes comerciales para evitar conflictos.
Únete a nuestro canal de YouTube