En grupos de 4, los aspirantes a Supervisores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), salieron a realizar prácticas de campo en las calles del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, esto como parte de la capacitación rumbo al Censo de Vivienda 2020; con dispositivo móvil los practicantes registraban aspectos físicos de las calles desde las coladeras, hasta el alumbrado público.
Por primera vez el personal del INEGI que participará en el Censo de Vivienda 2020, portará un dispositivo móvil con el cual levantará información desde la respuesta a los cuestionarios que habrán de solicitar a los ciudadanos, hasta las características físicas de una calle, avenida, boulevard o privada.
Los aspirantes estuvieron acompañados en todo momento por su Jefe de Campo, quien observaba si efectivamente ponían en práctica las instrucciones en el levantamiento de información, al tiempo en que los orientaba sobre las actividades que habrían de realizar, tal es el caso de Carolina Sánchez, quien acompañó a su grupo durante el recorrido.
Los supervisores son parte de las más de 3 mil personas que reclutará el INEGI para el Censo de Vivienda 2020, ellos estarán trabajando a partir del lunes 3 de febrero, previo a la salida de los Censores.
Te interesa:
Juez vincula a proceso a exrector de la UAEM por peculado
¿Predijeron la muerte de Kobe Bryant en 2012?
[VIDEO] Pone Villarreal Gasca "piedritas" a la seguridad: Marcos Zapotitla
Amenazas y extorsiones han transformado la vida nocturna de Cuernavaca
Ellos en su caso, estarán a cargo del llenado del Cuestionario de Entorno, con el cual el INEGI tendrá información sobre si la calle sigue teniendo el mismo nombre, si la placa de identificación existe, si tiene o no alcantarillas, alumbrado público, ciclovías, teléfono público, guarniciones, si cuenta con rampa para sillas de rueda; si la calle tiene vegetación como árboles o palmeras.
A diferencia de otros censos en los que utilizaba un equipo de computo para llenar los cuestionarios, en este 2020 el instituto contempla el uso de telefonía celular como una forma más "práctica y segura" para el personal, además de la intención que el levantamiento sea mucho más rápido.
El recorrido, comparte uno de los aspirantes, se contempló para realizarlo en 25 minutos ya que la observación tiene que ser a detalle.
La capacitación en el caso de los aspirantes a Supervisores se lleva a cabo del 20 al 31 de enero para arrancar el 3 de febrero con ello dar paso a la capacitación de los censores, quienes tendrán ya un trato más directo con la o el ciudadano.
Cabe recordar que el Censo ser realizará del 2 al 27 de marzo, y se aplicarán 2 cuestionarios, uno básico y otro ampliado el cual solo se aplicará en comunidades específicas.
Con información del Coordinador Estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, en Morelos se habrán de visitar "970 mil edificaciones, de las cuales 750 mil son viviendas", reportaba hace algunas semanas durante la Instalación del Comité de Apoyo.
El último Censo de Vivienda se realizó en 2015, en el cual se contabilizó a más de 1 millón 900 mil morelenses, para este 2020 dicho conteo se actualizará.