Alpuyeca avanza en su lucha por convertirse en municipio indígena

La LVI Legislatura de Morelos reanudó los trabajos para la consulta indígena que busca la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 5 de octubre de 2024

En diciembre del 2021, pobladores de Alpuyeca bloquearon la carretera federal México–Acapulco para exigir se someta a discusión su constitución como municipio indígena./Archivo | El Sol de Cuernavaca

La nueva legislatura retomó los trabajos para atender la solicitud de municipalización de la comunidad de Alpuyeca y avanzar en la realización de la Consulta Indígena.

El viernes 4 de octubre se reactivaron los trabajos en una reunión celebrada en el Congreso del Estado de Morelos, con la diputada Guillermina Maya y el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca, con la finalidad de reanudar los trabajos que quedaron pendientes en la legislatura anterior.

En la reunión participó la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Guillermina Maya, quien estableció el compromiso de trabajar en el proceso de la Consulta Indígena para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, y en los instrumentos jurídicos para que dicho proceso avance.

Integrantes del Consejo Promotor de la Iniciativa señalaron que la legisladora se comprometió a llevar el tema hasta lo más alto del recinto legislativo, para que finalmente se haga justicia.

“Por nuestra parte, continuaremos realizando todo lo necesario para hacer valer los derechos que tenemos como pueblo indígena, como lo solicitamos desde el año 2019 ante el Congreso del Estado de Morelos”, señalaron.

Destacaron que ya pasaron dos legislaturas sin cumplir lo que establece la Constitución del Estado en su artículo 40, y ahora, la reforma constitucional en el artículo 2 fortalece el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Por lo tanto, esta LVI Legislatura tiene la responsabilidad histórica de hacer realidad los sueños por los que hemos luchado históricamente.