En base a la resolución emitida por el Juzgado de Distrito no se puede obstaculizar el proceso de municipalización de Alpuyeca y menos por trámites administrativos, informó Mayte Casalez Campos, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien añadió será el Congreso el encargado de realizar la consulta.
De acuerdo con Mayte Casalez recientemente fueron citados al Congreso local donde se les anunció la resolución emitida por el Juzgado de Distrito, en la cual se declaró la nulidad del acuerdo parlamentario a través del cual el Poder Legislativo solicitó al Impepac que realizara la consulta ciudadana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la reunión estuvo presente una actuaria del juzgado que dio cuenta de los trabajos en el caso de Alpuyeca continúan, y además se les notificó que no se pueden obstaculizar los trabajos por temas meramente administrativos.
“Se estuvo analizando y avanzando con el protocolo para llevar a cabo la consulta indígena, nosotros como Impepac seguimos siendo el órgano técnico”, dijo.
Para el proceso de municipalización se deben de cumplir tres etapas que son: la preconsultiva que ya está por terminar, una vez que se firme el protocolo; se daría paso a la etapa informativa; la tercera es la deliberación, para terminar con la decisión.
Mayte Casalez indicó que el Impepac sugirió al Congreso local analizar qué comunidades estarían participando en la consulta, es decir, aquellas comunidades que colindan geográficamente con el poblado de Alpuyeca o con el municipio de Xochitepec.