Alpuyeca quiere ser municipio

Exposición fotográfica “Cultura y Tradiciones de Alpuyeca” en el Congreso del Estado

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de febrero de 2020

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Presentan al Congreso del Estado iniciativa de ley para la creación del municipio indígena de Alpuyeca, con el fin de acabar con el rezago en materia educativa y de Salud que han estado padeciendo de manera histórica.

Paloma Estrada Muñoz, integrante del Consejo Promotor de la Iniciativa, precisó que desde hace años existe discriminación hacia las comunidades indígenas, por lo cual con la municipalización lograrán no sólo el respecto a los cerca de ocho mil 830 pobladores sino que también obtendrán una autonomía para la ejecución y vigilancia de recursos propios.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Cultura y Tradiciones de Alpuyeca”, sostuvo que tras la modificación en 2017 a la Constitución del Estado, podrán evitar imposiciones para perder sus tradiciones y cultura, asegurando existen acuerdos con el Ayuntamiento de Xochitepec para efectuar su separación.

La exposición permanecerá hasta el viernes 07 de febrero del presente año y tiene como objetivo de tanto los diputados como ciudadanos conozcan las tradiciones que alberga Alpuyeca.

En 2013, en el primer año de su gobierno, el exmandatario estatal, Graco Ramírez envió al Congreso del Estado la propuesta de creación para cuatro nuevos municipios en Morelos. Fue hasta 2017 que la pasada legislatura mediante los procedimientos establecidos en la Constitución Política, así como en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad convertir en municipios indígenas a las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.

Al considerar eran pueblos y comunidades de origen indígena asentadas dentro del territorio del estado, dándose un cumplimiento cabal, en materia de organización política, con capacidad económica y presupuestal.

Para tomar tal decisión, los legisladores locales consideraron criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, que acreditaban las comunidades indígenas conformaban una unidad política, social, cultural, con capacidad económico y presupuestal, asentadas en un territorio determinado y descender de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización o del establecimiento de los actuales límites estatales y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.