Las brigadas correcaminos llevan a cabo la campaña de vacunación contra Covid-19, en tres sedes de la zona sur, la de mayor demanda es la del Instituto Tecnológico de Zacatepec donde se vacunan a menores de edad de 15 a 17 años, mientras que los hospitales general de zona número 5 del IMSS de Zacatepec y el Hospital General, Dr. Ernesto Meana San Román de Jojutla se vacuna a los menos de 12 a 17 años en condiciones de comorbilidad.
Arrancaron en forma simultanea jornadas de vacunación contra el Covid-19, de primera y segunda dosis para menores de 12 a 17 años en condiciones de comorbilidad, en los dos hospitales más importantes de la zona el Seguro Social de Zacatepec, donde se destinaron vacunas del biológico Pfizer para 203 menores de edad. Y en el Hospital General “Meana San Román” se destinaron otras 203 vacunas para igual número de personas, sin embrago fue muy baja la demanda.
En contraste en el Tecnológico Nacional de Zacatepec, donde se asignaron 6 mil 405 vacunas para jueves y viernes de la jornada para la población de 15 a 17 años de edad, quienes se volcaron y se dieron cita desde un día antes, algunos acompañados de sus padres o sus madres, apartaron lugares desde las tres de la tarde del miércoles, y por la mañana la fila había rebasado el crucero que se conoce como “de Molinos” doblando con dirección al municipio de Tlaquiltenango.
Entre los adultos que acompañaban a los menores de 16 a 17 años de edad por la primer dosis de la vacuna Pfizer, encontramos a la abogada Perla Ríos Muñoz, quien manifestó que dado el alto índice de seguridad que ha golpeado en la zona, decidió acompañar a su hija quien es una joven muy responsable y desde las 20 horas del miércoles llegó apartar lugar con el objeto de no perder clases este jueves.
Muños Ríos, reveló que fue su hija quien la motivo a vacunarse cuando le tocaba, ella la registro y estuvo al pendiente de las campaña nacional de vacunación en Jojutla, y en cuanto abrieron la convocatoria para los menores de edad, se inmediato se registró, por lo que solo le corresponde ser tan responsable como su hija y acompañarla para hacer final dijo al reconocer que aunque no se conocen, hay mucho respeto y solidaridad entre las personas que este día acudieron a vacunarse.
“La salud es lo más importante, no queremos que se enfermen y que sigan estudiando” dijo al lanzar una invitación a los padres de familia para que apoyen a sus hijos para aplicarse esta vacuna ya que con la vacuna pueden enfrenar con menos riesgo cualquier eventual contagio ante las nuevas sepas de este virus que se está propagando.
El personal de bienestar hizo el llamado a este segmento de la población a llevar impreso su registro con todos los datos para que puedan acceder a la vacuna y en el caso de los menores vulnerables que acuden a vacunarse a los hospitales, deben llevar un el certificado médico de la enfermedad que padecen, aunque sigue siendo la demanda muy baja.
Cabe referir que en Puente de Ixtla, el martes y miércoles de esta semana, se llevó la campaña de vacunación para rezagados, destinándose 4 mil dosis del biológico AstraZenca para primera y segunda dosis de rezagados, y solo acudieron a vacunarse mil 710 personas, por lo que sobraron 2 mil 290 dosis y se estima que sigue habiendo rezago en esta zona.