Quince meses pasaron para que los alumnos pudieran volver a las aulas de manera presencial, y eso se cumplió desde las primeras horas de este martes cuando algunas escuelas privadas del municipio de Cuernavaca pusieron en marcha el programa piloto para un “regreso seguro”, y los menores ingresaron con las medidas sanitarias.
Valentina quien cursa el sexto grado de primaria fue acompañada por su padre hasta la puerta principal del plantel en donde se les solicitó una Carta Compromiso con la que se comprometen a cumplir con tales medidas, además de un Certificado Médico que avale que estaba sana.
“Me gustó volver a la escuela aunque no fueron todos mis compañeros, solo fuimos 8, tuvimos tiempo libre pero todos separados y sin contacto físico; extrañaba a mis amigas, a mis maestras, extrañaba venir a la escuela y me sentí seguro de regresar”, contó Valentina.
Con un aforo del 50 por ciento en el total del plantel, vestidos con ropa “de calle” o de “civil” como le llaman los propios menores, las escuelas volvieron medianamente a sus actividades pues a diferencia de temporadas normales los planteles no lucieron saturados en los accesos.
Los estudiantes del nivel básico también portan careta y cubre bocas, se les toma la temperatura previo al ingreso, además de que pasan por un túnel en donde son desinfectados, las cafeterías de los planteles permanecerán sin servicio para evitar el intercambio de dinero entre los menores.
La Presidenta del Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos (AISPEM), Iztel Carmona Gándara, comentó a detalle que son 300 los planteles los que se han sumado al programa piloto para un retorno seguro a las aulas, de un total de mil 400.
“Significan que estamos haciendo pruebas para ver cómo están los ánimos de los menores, las medidas sanitarias que se implementen, tenemos que vigilar primero lo que sucede en los planteles los cuales se adecuarán porque cada escuela tiene espacios diferentes, no todas son iguales puede que haya reglas que cambien pero en ningún momento se dejarán de cumplir con las medidas y los protocolos sanitarios”.
Todas han optado por implementar el sistema híbrido con el cual los padres que no estén de acuerdo en enviar a sus hijos a las aulas puedan permanecer tomando las clases de manera virtual, sin ver interrumpido el desarrollo del plan de estudios. eso se cumplió desde las primeras horas de este martes cuando algunas escuelas privadas del municipio de Cuernavaca pusieron en marcha el programa piloto para un “regreso seguro”, y los menores ingresaron con las medidas sanitarias.
Valentina quien cursa el sexto grado de primaria fue acompañada por su padre hasta la puerta principal del plantel en donde se les solicitó una Carta Compromiso con la que se comprometen a cumplir con tales medidas, además de un Certificado Médico que avale que estaba sana.
“Me gustó volver a la escuela aunque no fueron todos mis compañeros, solo fuimos 8, tuvimos tiempo libre pero todos separados y sin contacto físico; extrañaba a mis amigas, a mis maestras, extrañaba venir a la escuela y me sentí seguro de regresar”, contó Valentina.
Con un aforo del 50 por ciento en el total del plantel, vestidos con ropa “de calle” o de “civil” como le llaman los propios menores, las escuelas volvieron medianamente a sus actividades pues a diferencia de temporadas normales los planteles no lucieron saturados en los accesos.
Los estudiantes del nivel básico también portan careta y cubre bocas, se les toma la temperatura previo al ingreso, además de que pasan por un túnel en donde son desinfectados, las cafeterías de los planteles permanecerán sin servicio para evitar el intercambio de dinero entre los menores.
La Presidenta del Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos (AISPEM), Iztel Carmona Gándara, comentó a detalle que son 300 los planteles los que se han sumado al programa piloto para un retorno seguro a las aulas, de un total de mil 400.
“Significan que estamos haciendo pruebas para ver cómo están los ánimos de los menores, las medidas sanitarias que se implementen, tenemos que vigilar primero lo que sucede en los planteles los cuales se adecuarán porque cada escuela tiene espacios diferentes, no todas son iguales puede que haya reglas que cambien pero en ningún momento se dejarán de cumplir con las medidas y los protocolos sanitarios”.
Todas han optado por implementar el sistema híbrido con el cual los padres que no estén de acuerdo en enviar a sus hijos a las aulas puedan permanecer tomando las clases de manera virtual, sin ver interrumpido el desarrollo del plan de estudios.
Con información de Javier Omaña
Suscríbete a nuestro canal