Organizaciones de comerciantes dijeron que defenderán los permisos que fueron “regularizados” a finales de la anterior administración y los "están apegados a la norma", primero por la vía jurídica y si es necesario con movilizaciones sociales. El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, adelantó que se revisará de manera exhaustiva como es que fueron regularizados ya que el proceso pudo haber sido irregular al haber una misma fecha de pago de refrendo por cinco años acumulados.
De la Rosa aseguró que para tener un permiso de vender en la vía pública se deben cumplir varios aspectos como es una superficie determinada basada en lineamientos, luego tener un permiso vigente con refrendos año con año, y es en este punto que la administración de Antonio Villalobos Adán pudo haber incurrido en una irregularidad pues recibió el pago de refrendo de cinco años juntos en un mismo día.
“Hemos detectado que existe por ahí una presunta regularización de licencias de funcionamiento en la cual la ley establece que deben tener los últimos cinco años pagados con su refrendo puntualmente para efecto de poder recibir el siguiente pago, y nos encontramos que al final de la administración se pagaron cinco años juntos”.
Viendo esa parte de la irregularidad el ayuntamiento inició un proceso de ordenamiento del comercio capitalino y en este se determinará el padrón de quienes legalmente tienen permiso y los que no serán retirados de manera posterior. Y es que a decir del funcionario esta liberación de licencias de última hora pudo haber sido “enorme”.
En el análisis llevado a cabo se determinará la ubicación de cada licencia otorgada a nombre de quién se liberó y si cumple con los lineamientos establecidos en la ley dijo desconocer el monto de recurso que esta regularización significó para la administración saliente, por lo que también será determinada.
Son 18 los verificadores que están haciendo trabajo de campo, después de algunas semanas que se encontraban en capacitación, pero reconoció que de los 11 vehículos que contempla el parque vehicular para realizar las inspecciones, sólo uno funciona.
“En colonias más allá del primer cuadro ya están actuando, están en Vista Hermosa, inclusive parque de la Satélite, partes en donde están hoy por hoy estos comerciantes sin esta autorización, en avenida Morelos comenzamos desde las instalaciones hasta la terminal de autobuses, Jardín San Juan, ya mucho más personal.
No permitirán que les quiten los permisos
Mario Lara López, presidente de la Coalición de Líderes de Comerciantes, confirmó que, si hubo una regularización de vendedores, pero aseguró, ésta se llevó a cabo dentro de la norma por lo que están dispuestos a defenderse, tanto por la vía legal, como la social.
“De mi organización solamente se logró regularizó un 20 por ciento, que significan alrededor de 15 que estaban en la informalidad, pero quedó sin concluir el trámite un 80 por ciento de mis tolerados, muchos tienen su constancia de la anterior administración porque no terminaron el trámite por un tema económico, esperamos que en esta administración concluya el trámite”.
Dijo que la regularización se hizo de manera pública “se hizo un marco normativo basado en la legalidad del municipio, en la Ley Orgánica, el cabildo lo aprobó y pues vamos a acudir a las instancias en caso de que el ayuntamiento no quiera dialogar con los comerciantes, vamos a las instancias jurídicas, y sino también a la vía pacífica de la manifestación”.
Una sola persona tenía más de un permiso
El Secretario General del ayuntamiento, señaló que en la revisión de las licencias también se han encontrado permisos duplicados en donde comerciantes han sacado copia a un permiso para funcionar en 2 o 3 espacios, como es el caso de Tepetates, entre otras zonas.
Otros casos más en los que había hasta 5 o 6 permisos con el nombre de una sola persona, cuando legalmente se libera un permiso por persona.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?