El Ayuntamiento de Cuernavaca iniciará un profundo proceso de regularización del comercio informal, adelantó el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, ya que en las primeras revisiones son más de 160 los permisos para vender en la vía pública que se repiten hasta en más de dos ocasiones; además que esta labor también incluirá la revisión de permisos otorgados de manera “irregular” por los ayudantes municipales que carecen de la facultad para otorgarlos.
Reconoció que no es un tema fácil el que el municipio iniciará, por lo que antes deberán mantenerse sólidas las bases de dicho proceso que se tornará en el ámbito jurídico, y que no cederá hasta tener un verdadero “reordenamiento” del uso de la vía pública.
“Es un tema delicado porque se comenzará con la reapertura de cajas, se tiene que hacer a inicios del año, pero no quisimos usar el tema durante el proceso electoral, tenemos documentado y voy a poner un ejemplo, el 046 que aparecía en la Luna y luego nos aparecía en Ávila Camacho y en el Centro, entonces saber cuál es la raíz del documento”.
Tal apertura servirá para hacer los cobros correspondientes en materia de refrendo de permisos, lo que reducirá el número de comerciantes instalados en calles y banquetas, que cada vez están siendo más rebasadas “pero primero debemos saber cuál de los tres es el que verdaderamente tiene el permiso legal”.
Sin precisar fecha el edil de Cuernavaca dijo que una vez que el Cabildo aprobó esta medida, sólo están por aprobarse los términos en los que la regularización del comercio ambulante arrancará, incluso con el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario, ya que no descarta que un buen número se resistirá a retirarse.
“Pero también hemos visto que muchos ya se han ganado un derecho que pudiéramos en este caso darles oportunidad de que se regularicen, es decir, hay una parte que la palabra lo dice es una actualización, la otra es una regularización, y lo otro lado es poner al día la entrega-recepción, veraz y lícita”.
El menor número de permisos se otorgaría en casos específicos, pero estos tendrán que ver con quienes han luchado por años por una fuente de ingresos, y que, a decir del edil, ya forman parte de un padrón que no han sido retirados por tener ya varios años instalados en tal lugar pero que tampoco pagan al municipio.
“Algunos ayudantes municipales se han dado el lujo de otorgar espacios en la vía pública, los vamos a retirar y estamos entrando en otra etapa del semáforo, en su momento la autoridad ocupó el criterio de la autoridad en base a la carencia de fuentes de empleo, fuimos tolerantes”.
Descartó una venganza política contra los comerciantes, pero tampoco permitirá que se genere un “vacío de poder sobre todo ahora que puede haber un reacomodo luego de las elecciones”.