Ambulantes seguirán vendiendo en las calles de Cuernavaca

El plan que se formule en el Ayuntamiento para reorganizar y regularizar al comercio en la capital deberá ser presentado al cabildo para su aprobación

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 27 de mayo de 2022

Ante los avisos que se les han dado y el desplazamiento que se ha hecho de algunos negocios, los comerciantes reaparecen en otras zonas./Archivo | El Sol de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, solicitó al secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, un informe con respecto a los comerciantes ambulantes para poder regularizar los permisos; sin embargo, todavía no hay una fecha específica para que los comerciantes ambulantes se retiren de las calles de Cuernavaca o se resguarden en una de las plazas comerciales destinadas a eso, como lo es Plaza Degollado.

El plan que se formule para quitarlos deberá de ser sometido a cabildo y serán ellos quienes lo aprueben. Semanas atrás, Carlos de la Rosa había mencionado que la acción para el embellecimiento de la ciudad constaría en darle mayor ordenamiento al ambulantaje, pero esto no se ha podido regular y siguen apareciendo vendedores en diferentes puntos.

Ante los avisos que se les han dado y el desplazamiento que se ha hecho de algunos negocios, los comerciantes reaparecen en otras zonas, pero el secretario del Ayuntamiento no cree que estas formas de actuar y desplazarse por diferentes puntos tengan que ver con alguna red de organización, sino que buscan defenderse y reinstalarse. Cabe destacar que se habían detectado permisos falsos o fotocopiados.

Los comerciantes señalaron que ante estos planes algunas personas se han puesto más “vivas” y se han hecho pasar por inspectores, lo que ha ocasionado que algunos vendedores sean víctimas de fraudes, ocasionando estragos en su economía. El Ayuntamiento respondió que los inspectores pueden ser identificados por medio de las redes sociales oficiales del municipio, pues ahí se ha publicado una lista con nombre y fotografía de las personas autorizadas en revisar los permisos. Ante esta problemática se ha invitado a los vendedores a reportar a las autoridades a quiénes se identifiquen con otro gafete que no sea el oficial.

Mientras tanto, los merenderos de Plan de Ayala han llegado a algunos acuerdos en los que solicitan que respeten los horarios, así como colocarse de acuerdo a lo que venden; De la Rosa Segura ejemplificó diciendo que los comercios que vendan “atole o tamales” podrán colocarse en la mañana, respetando los horarios, y así sucesivamente con los otros tipos de comercios donde destacó que solo se tienen ubicados a 16, de los cuales 10 serán reubicados.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!