Ambulantes tendrán tianguis del Buen Fin

En el Buen Fin se prevé la participación de los empresarios, pero también del comercio ambulante

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Se está viendo la manera de poder permitir las ventas sin necesidad de cerrar la calle. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Las ventas como parte del programa denominado Buen Fin se realizarán del 18 al 21 de noviembre, en la que se prevé la participación de los empresarios, pero también del comercio ambulante.

El secretario del ayuntamiento de capital morelense, Carlos de la Rosa Segura, confirmó que en temporadas en las que se prevén festividades e incluso en el Buen Fin se acostumbra vender en la vía pública y no nada más al interior de los negocios.

“En relación a las festividades lo que sí ha provocado definitivamente un incremento temporal en relación a la actividad, porque sabemos que quienes representan al ambulantaje han ocupado la vía pública durante muchos años tradicionalmente, en este caso en el 15 de septiembre pues se hizo el cierre de la calle con esta festividad que se acostumbra permitirles vender en vía pública…y estamos planteando la posibilidad de que en el Buen Fin se dé este tipo de autorización no en esa dimensión”.

Agregó que aún no hay el planteamiento formal pero se estaría viendo la manera de poder permitir las ventas sin necesidad de cerrar la calle.

Refirió que en los pasados días de muertos no se permitió la venta en la vía pública debido a que se había programado la verbena popular por parte del Gobierno estatal, sin embargo se revisa tanto el tema del Buen Fin como las ventas de diciembre y de Día de Reyes.

Aseguró que no se ha detectado un incremento en la venta informal, sino que en la temporada festiva, se ve mayor movimiento en la vía pública debido a las solicitudes para la verbenas.

Respecto a este tema del ambulantaje, el secretario del ayuntamiento mencionó que están próximos a concluir el análisis de las solicitudes que les han hecho los vendedores ambulantes; sin embargo, hasta el momento solo se han hecho 200 solicitudes para regularizar sus permisos y estar al corriente con pagos.

Ante está situación, el secretario reconoció que el padrón que fue mencionado al inicio de la administración de alrededor de mil 300 permisos, sólo hay 200 solicitudes realizadas; y de ellas únicamente se han revisado 100, de las cuales 70 no cumplen con los lineamientos que el municipio estableció para la venta ambulante.

“Estaremos haciendo el llamado atento a que se acerquen a la administración con la documentación que se planteó en el documento que fue aprobado por Cabildo en la regularización, en caso contrario estaremos realizando la cancelación de aquellos permisos que no cumplen con la normatividad”, explicó el secretario.


Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!