El Ayuntamiento busca acuerdos con los comerciantes ambulantes de la zona, previo a la reapertura del Palacio de Cortés en el centro de Cuernavaca. El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura mencionó que la negociación respecto a su distribución y documentación, continúa pendiente.
"Estamos proponiendo un descuento del 90 por ciento en relación a la tarifa que en este año le correspondería en base a las UMAS (unidad de medida actualizada) que desafortunadamente en el mes de febrero tuvieron un incremento, y que nos lleva a cobros desproporcionados en relación a la venta de los productos que se expiden en la vía pública", explicó.
En algunos casos se llega a la cantidad de hasta 23 mil pesos para ocupar la vía pública, según De la Rosa Segura, por lo que, buscarán que se establezca una cantidad asequible para los vendedores de la vía pública.
Otra de las propuestas, es que realizar el pago de manera mensual, o como durante años se realizó, con una colecta diaria para cubrir el pago anual.
Mientras tanto, a los comerciantes de la glorieta de Pacheco en el Palacio de Cortés no se les permitirá instalarse, ya que es una zona federal, sobre el tema, el secretario agregó que habrá cero tolerancia para los comerciantes que no acaten las reglas.
Mientras tanto, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán para determinar la fecha en que el Palacio de Cortés abra sus puertas al público.
Para finalizar, mencionó que desde la calle Hidalgo hasta Gutenberg están reubicando el comercio de forma dispersa, para darle una nueva imagen a Cuernavaca.
“Para poder planificar cómo será la apertura de la Glorieta de Pacheco, la inauguración del museo y poder seguir regulando el comercio ambulante, además de mantener un espacio limpio y libre para recibir el turismo; estamos en diálogos con la mayoría de los líderes de los comerciantes para darle una nueva imagen al centro histórico”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube