En centros comerciales y supermercados la población cumple con las medidas sanitarias al condicionar su acceso a dichos espacios; sin embargo, en zonas de vía pública como el centro, en donde pese al llamado de las autoridades estatales a permanecer en resguardo ante el incremento de casos de Covid 19, se observa gran movilidad de personas.
En un recorrido realizado por El Sol de Cuautla en el centro de la ciudad, se pudo constatar que en algunos puntos la población no acata las medidas sanitarias, así como el comercio se mantiene con sus puestos en el primer cuadro.
La semana pasada, en los centros comerciales se observaba el estacionamiento al 90 y hasta el 100 por ciento de su capacidad, pero este domingo se observó una movilidad en esa zona de un aproximado del 35 por ciento, en donde el personal de seguridad no permite el acceso a adultos mayores y menores de edad, además de que solo se permite pasar a una persona por familia.
Además de que solo están funcionando establecimientos con venta de comida, en donde ofrecen servicio para llevar, en el supermercados se han acordonado las zonas donde se ofertan productos como venta de ropa, calzado, y juguetería, por lo que solo se ofertan productos de primera necesidad.
Se puede observar a algunos establecimientos cerrados en su totalidad, mientras que otros anuncian en sus cortinas que están otorgando servicio de entrega a pedidos que se realizan mediante las páginas de internet o en redes sociales, por lo que no se permite el acceso de personas y solo se entrega la mercancía en las entradas de dicho establecimiento.
Pero en lo que es la entrada al Zócalo de Cuautla se pueden observar los módulos de ambulantes, quienes hasta el momento no respetan las medidas sanitarias, ya que permanecen en dicho punto en donde se registra una gran aglomeración de personas, y algunos de ellos no utiliza ni siquiera el cubrebocas.
En los supermercados no se permite el acceso a adultos mayores y menores de edad, además de que solo se permite pasar a una persona por familia.