El encargado de la unidad municipal de Protección Civil, Francisco Javier Barquín Granados informó que todos los dueños de inmuebles deben de presentar a la brevedad posible los dictámenes estructurales de sus construcciones, de no hacerlo serán acreedores a diversas sanciones.
En entrevista, el funcionario dijo que para evitar que ocurra algún accidente o poner en riesgo la integridad de la ciudadanía, al menos las construcciones y negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, deberán contar con este dictamen.
Esto luego de que colapsara el techo de la tienda "Modatelas" y que ha conllevado a que los inmuebles que se ubican a su costado hayan sido cerrados ante el riesgo de que ocurra una situación similar.
Tal es el caso de la zapatería localizada a un lado de la tienda colapsada, la cual la tarde del miércoles tuvo que ser evacuada por personal de Protección Civil luego de que se reportara por parte de los trabajadores haber escuchado ruidos extraños.
A pesar de que no se apreciaron fracturas o daños tras una inspección visual, se decidió cerrar el lugar hasta que no se tenga un dictamen oficial de su estado, toda vez que este edificio está pegado a la zona donde colapsó la primera cúpula, y sostiene las otra dos que están a punto de caer.
En este sentido, Barquín Granado dijo que es necesario que todos los inmuebles presenten su dictamen, el cual será enviado a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado para su valoración, y en base a ello se determinen las acciones a tomar.
No obstante, confirmó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, Protección Civil del gobierno anterior no realizó los estudios y dictámenes estructurales necesarios a los inmuebles.
Para evitar que ocurra algún accidente o poner en riesgo la integridad de la ciudadanía, construcciones y negocios ubicados en el primer cuadro deberán contar con este dictamen.