Comerciantes del Mercado "Adolfo López Mateos"anunciaron que han tomado la seguridad de la central de abasto anteel descuido de los gobiernos estatal y municipal.
La poca presencia de los cuerpos policiacos propicióque los locatarios asumieran la vigilancia de toda el área, en laque convergen más de seis mil mercaderes, además de los usuarios.Ante el aumento de robos, responsabilizaron a las autoridades deocurrir algún linchamiento contra los malhechores.
Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante delMovimiento 17 de Mayo, explicó que después de los innumerablesdiscursos y proyectos para ese espacio, el abandono es tan graveque la crisis que enfrenta parece interminable.
"Hay una desatención desde la administración. En lanave comercial conviven seis mil vendedores, y casi 100 milpersonas acuden diariamente; a pesar de eso, no existe unapropuesta de rescate y menos de protección", apuntó.
Apuntaron que las dos patrullas que se estacionan enlos andenes permanecen en el lugar sin realizar ninguna acción;por lo tanto, no hay un esquema de prevención del delito.
"Los policías se dedican hacer turismo. Recorren lospuestos y 'chacotean' a los jóvenes, a quienes por su vestimentalos someten a revisión y hasta les quitan sus pertenencias",refirió.
Por tal razón, subrayó que decidieron asumir laseguridad del inmueble: "Hemos agarrado a ladrones y los hemosamarrado de las manos. La situación no se ha complicado porque losrobos son mínimos, como zapatos, ropa, fruta u otros artefactos.Liberamos a los delincuentes, ya que la gente afectada muestracompasión, pero eso puede ser diferente si llega a ocurrir otracosa".
La decisión de instalar una "autodefensa" derivó dela escasa confianza en la policía y funcionarios gubernamentalesde todos los niveles.
El problema se agravó con la gestión del alcaldeCuauhtémoc Blanco Bravo; por eso destacaron "si sucede algunaacción de linchamiento, será responsabilidad de laautoridad".