América López Rodríguez, encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), admitió que si bien en la ley no existe la figura de "encargado de despacho", su cargo está fundamentado al haber sido otorgado por la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, órgano máximo para el tema de nombramientos de diversas instituciones del Estado.
En entrevista, refirió que como encargada de despacho tiene la facultad para actuar y seguir las investigaciones conducentes, por lo cual las acusaciones en su contra no tienen fundamentos y las auditorías pueden avanzar.
Cabe recordar que la actual encargada de la ESAF es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, ya que la ley no contempla el cargo de encargada de despacho.
Por su lado, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, reconoció que la funcionaria no cumple con los requisitos estipulados en la ley de fiscalización, por ello, este viernes emitirán el dictamen sobre los aspirantes que cumplen los requisitos de elegibilidad.