“Le tenemos toda la confianza al gobernador de Morelos, estamos trabajando de manera coordinada; no está solo”, dijo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al arrancar la conferencia de prensa de la mañana de viernes en la ciudad de Cuernavaca, esto a pesar de los señalamientos que pesan sobre el mandatario morelense tras haber sido publicadas fotografías en las que aparece junto a líderes criminales.
Al igual que en otras partes del país, en Morelos también existen intereses creados por grupos, “caciquismos” políticos y económicos a los que se deben combatir, al igual que grupos de la delincuencia organizada y aquella delincuencia “de cuello blanco; por eso estamos aquí para expresar nuestro apoyo y solidaridad”.
Al tomar el micrófono el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció la visita a “la mitad del camino” de su administración. En materia de seguridad dijo que se ha logrado detener a importantes objetivos responsables de la violencia en la entidad, pues se demuestra, dijo “que no hay intocables”, ni tampoco lugar a la impunidad.
“Ni perdón, ni olvido. Han comenzado a avanzar diversas carpetas de investigación contra quienes saquearon al pueblo a cambio de su enriquecimiento personal, algunos funcionarios son requeridos por la justicia y vamos más señor presidente, vamos por todos, por todos estos personajes que le han hecho tanto daño a Morelos”.
Fueron las palabras de Blanco Bravo, tan solo a unas horas de haberse revelado por medio del Sol de México que, sobre el Secretario de Gobierno de su administración, Pablo Ojeda Cárdenas, pesan señalamientos por la creación de empresas “fachadas”, amasando una fortuna por más de “300 millones de pesos”.
Reforma eléctrica debe aprobarse tal cual se envío en la propuesta: AMLO
Antes de Semana Santa la Reforma Eléctrica enviada al Congreso de la Unión podría votarse ante la posibilidad de que el debate final pueda ocurrir en la siguiente semana, explicó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la cual espera sea aprobada tal como se envió, ya que calificó como “leoninos” los contratos existentes que favorecen a la iniciativa privada y además otorga subsidios injustos a las grandes cadenas comerciales.
“No hay porque preocuparse”, respondió ante el cuestionamiento sobre que con la iniciativa se cancelaran los contratos vigentes, pero podrán atender el 46% de la demanda de energía eléctrica en el mercado “toda la energía que consume en Argentina”, agregó.
Se pronunció respetuoso del llamado del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien llamó a respetar los contratos de empresas extranjeras existentes, pero dijo, siempre su política será contra la privatización de los servicios públicos, de no aprobarse la iniciativa serán las empresas las que fijaran los costos, se encarecerá la energía en el país y ocurrirá lo que pasa ya en España en donde “la gente ya no aguanta, no tienen para pagar la luz”.
A los legisladores les dijo “piensen en el pueblo, piensen en la nación, no solo en intereses partidistas”. Que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que domine en el mercado mexicano; la propuesta incluye que sea la nación la única con derecho a explotar el litio. Esta iniciativa cumple con el cambio que en el 2018 prometió a los mexicanos, dijo López Obrador, la gente ya no quería más de lo mismo, no se está engañando a nadie.
Actualmente, la infraestructura en materia energética esta subutilizada, haciendo alusión a que en algunas presas “tienen 6 turbinas, pero solo ponen a funcionar 1 para no competir con las empresas privadas”, a pesar de la fuerte inversión que el país ha hecho en anteriores gobiernos.
No somos colonia de Rusia
No cuestionará y respetará la libertad de expresión de las ideas, dijo respecto a las declaraciones del Jefe de Comando Norte quien aseguró que México es una base de espías rusos, pero dejó en claro que el país “no es colonia de ninguno país extranjero, no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”.
No se impide a ningún extranjero realizar trabajos de manera legal en territorio mexicano. El gobierno mantendrá su política de no intervención, refiriendo que no se va a espiar a otros países como Rusia, a China ni a Washington “ni siquiera a Los Ángeles”.
Asume AMLO error de haber hecho pública información de Banxico
Fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien informó al presidente de la República sobre el incremento del 6 al 6.5% en la tasa de interés aprobado por el Banco de México (Banxico), respondió el propio Andrés Manuel López Obrador, asumiendo que fue su “error” haberlo hecho público antes que la propia gobernadora lo anunciara de manera formal
“Le ofrecí disculpas”, a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, añadió el presidente al enfatizar que de ninguna manera se violentó la autonomía del órgano. “Dicen en política de que la forma es fondo”, y es por convicción el respeto a la autonomía y no de manera simulada como ocurría en el pasado, en el tiempo del “porfiriato”.
Aclaró que desconocía que la decisión que se dio por “unanimidad” no se había hecho público, pues al formar parte del consejo, el secretario de Hacienda le pasó una tarjeta informativa sobre los temas que se habían abordado al interior, lo cual no infringiría la ley. “No somos Salinas, ni Fox, ni Calderón, no somos iguales”.
“Cuando llegamos la tasa era del 8, la bajamos al 4 y ha ido subiendo”..
El presidente de la República realiza su séptima visita a Morelos; por segunda ocasión, desde la vigésimo cuarta zona militar en Cuernavaca, pero también sostendrá reuniones con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco y su gabinete.
LEE:
- Graco Ramírez: “Le deseo a Cuauhtémoc que tenga el mejor de los éxitos"
- Cuauhtémoc Blanco: No habrá perdón para Graco
- Cuauhtémoc Blanco no descarta "jugar" por la presidencia
- "Aquí todos tienen cola que les pisen y el que la deba que la pague"
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter