La iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana enviada por el gobierno federal al Congreso de la Unión acota la participación de particulares a un 46 por ciento en la distribución de energía eléctrica, dejando el resto en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), plantea además la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Comisión Reguladora de Energía, así como la figura de “auto abastecimiento”, según lo explicado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la conferencia de prensa realizada desde el estado de Morelos.
En su segundo día de gira por el estado de Morelos, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, abrió los micrófonos al encargado de la política interna del país para que diera algunos detalles sobre la iniciativa que pretende “mejorar” los costos del servicio de energía eléctrica y ofrecer a los mexicanos una “seguridad energética.
López Hernández, describió que los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana serían modificados, además de 9 transitorios, para “rescatar” a la CFE y mantener el servicio de luz eléctrica en un menor costo, esto a cambio de eliminar la figura de “filial” con la que actualmente opera la paraestatal para darle una personalidad jurídica propia, siendo un solo organismo el encargado de la generación y distribución de la energía.
“Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la Comisión Federal de Electricidad y queda solo un organismo que será encargado de la generación, distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce, se garantiza que cuando menos la Comisión Federal de Electricidad sea la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%”.
Desaparecen los contratos de “auto abastecimiento”, que a decir del funcionario no eran asociados de la producción de energía y que se beneficiaban con la transmisión sin un costo de por medio, “a partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de auto consumo por lo tanto quienes resultaron beneficiados de este esquema por ejemplo las grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión de Electricidad”.
El gobierno federal también plantea la desaparición de dos organismos como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Comisión Reguladora de Energía que “acotaban” las funciones de la CFE, y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) formará parte de la misma.
Se considera la prohibición de concesionar la explotación de “minerales estratégicos” como el litio, el cual pasará a ser propiedad de la nación, permanecerán aquellas que ya hayan sido autorizadas en años anteriores siempre y cuando cumplas con los lineamientos que habrá de imponer la federación, en la actualidad dijo, son 8 las empresas que tienen este permiso de explotación, pero solo 1 cuenta con las acreditaciones; lo mismo aplicará para las empresas que tiene vigente una concesión para la extracción de oro y plata.
En su turno el mandatario federal, descartó que en su administración haya autorizado concesión alguna, pero resaltó que en sexenios anteriores se ha autorizado hasta un 60% la explotación del territorio mexicano.
Otros de los temas abordados por el presidente de la república en su paso por Morelos, fue el incendio de la discoteca Baby O, en el puerto de Acapulco de la cual respondió que los mismos propietarios se han tardado en entregar información respecto al tema, y que es de “llamar la atención” que los involucrados hayan incendiado la parte trasera y no la principal.
Descartó enviar más fuerzas federales al estado de Guerrero ante tal hecho, sobre todo cuando se acerca el cambio de administración.
El lunes 4 de octubre visitará el puerto de Veracruz para conmemorar el 200 aniversario de la Armada de México, antes estará en el estado de Puebla.