A un día de que la Guardia Nacional (GN) y el Mando Coordinado de Morelos desalojaran el plantón que impedía la conexión de la planta termoeléctrica de Huexca con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla, opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) se agruparon esta mañana en la comunidad de Anenecuilco, al exterior de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde manifestaron su repudio a las acciones del gobierno federal e insistieron en darle continuidad al movimiento social que, desde 2015, ha impedido la operación de la planta en Huexca.
De acuerdo con Jaime Domínguez Pérez, vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), el presidente López Obrador violó la Ley al poner en marcha el operativo de desalojo y reanudar la conexión del acueducto de la termoeléctrica, cuando existen 19 amparos vigentes contra las obras del PIM, promovidos por ejidos de Ayala y comunidades de Morelos y Puebla.
“Están violando la Ley, tanto López Obrador como Manuel Barlett y la CFE, ellos son los que están volando la Ley, el presidente no quiere asumir que está en desacato contra los amparos”, expresó el activista, quien en 2013 fue detenido en una manifestación contra la instalación del acueducto. Tras ser liberado, Domínguez denunció haber sido víctima de tortura.
Los ejidatarios, por su parte, exhortaron al gobierno federal a considerar otras opciones para la producción de energía eléctrica, como una nueva planta fotovoltaica.
Durante la concentración, en la que representantes de organizaciones civiles realizaron varios pronunciamientos, los ejidatarios presentes desconocieron a Rogelio Plascencia Barreto como presidente de Asurco, la agrupación responsable de la administración del recurso hidráulico del río Cuautla.