Gabriel Regino, abogado del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, emitió un comunicado en el cual desmiente que hayan solicitado un amparo para suspender el proceso legal en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso Ariadna Fernanda.
“Los amparos recientemente promovidos en favor del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, solamente derivan de las acciones de su defensa”, señala el escrito del abogado penalista.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el fiscal morelense habría promovido amparos para suspender el proceso penal en su contra por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue localizada sin vida el 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, un día después de haber sido privada de la vida en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
➡️ Las noticias que DEBES conocer DIRECTO en tu celular ¡GRATIS!
Por ese caso, Uriel Carmona enfrenta tres vinculaciones a proceso penal, acusado de encubrir un feminicidio, luego de señalar que la joven murió a consecuencia de broncoaspiración por consumir una alta dosis de bebidas alcohólicas.
En el documento, el abogado penalista señala que, como defensa, han promovido diversos amparos, ante lo que han calificado como un actuar arbitrario por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
"Ciertamente se han solicitado diversos amparos en contra de las actuaciones arbitrarias de diversas autoridades que han privilegiado el uso político de las instituciones", indicó.
Asimismo, dijo, han acudido cada semana para cumplir con las obligaciones procesales, que es la firma periódica que le fue impuesta al fiscal por parte de la jueza de Cuarto Distrito de la Ciudad de México.
Confirmó que la suspensión de amparo que le fue negada a Uriel Carmona corresponde a una solicitud realizada en septiembre de 2023 para evitar ser detenido nuevamente, sin embargo, aclararon que hasta el momento no existe tal orden de aprehensión.
“En relación al amparo que esta misma semana se manejó en medios, en donde se indicaba que se le negó una suspensión definitiva al Fiscal contra una orden privativa de su libertad, corresponde a un amparo presentado el 14 de septiembre ante una posible orden de aprehensión”.