El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés informó que se encuentra en análisis un plan para proteger los bosques de Huitzilac de la tala clandestina, donde contemplan ofrecer trabajo a las personas que se dedican a esta práctica ilegal.
El funcionario estatal manifestó que este plan se implementó en otros lugares como en la Sierra Montenegro o El Texcal, lugares en donde la gente se comprometió a cuidar la zona, mediante un programa de la mano de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Hoy en día en lugar de estar aceptando la tala clandestina es incentivar un recurso para que ahora, los que talaban, se dediquen a cuidar el ecosistema", manifestó Galindo Cortés.
Señaló que el Ejecutivo estatal cuenta con el recurso del Fondo Verde, que fue etiquetado por el Congreso de Morelos. Dijo que el recurso puede ser viable para la ejecución del programa que forma parte de una iniciativa presentada mediante un concurso, en el cual se seleccionó al proyecto mejor sustentado.
"No tiene cifra, es de acuerdo a lo que destine el estado y la federación, podemos hablar de cuatro, seis, ocho o diez millones de pesos, es exclusivamente para el pago de servicios ambientales", comentó.
Galindo Cortés aclaró que, por ahora, es un tema que se analiza para eliminar la tala clandestina, delito que afectó al municipio de Huitzilac.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo que va del año en el municipio se aseguraron al menos 29 aserraderos que operaban de manera ilegal.
Únete a nuestro canal de YouTube