Analizará Xoxocotla acuerdos con la empresa Pullman de Morelos

La minuta tiene una vigencia de 30 días, para que se revisen y hagan los ajustes necesarios

Angelina Albarrán

  · miércoles 8 de agosto de 2018

La comunidad de Xoxocotla realizará una asamblea para decidir si aceptan, o no, los acuerdos de la minuta formada con la empresa Pullman de Morelos, donde accede a reducir la tarifas de pasaje a 25 pesos de la comunidad indígena a Cuernavaca y viceversa, entre otros descuentos a la capital del país.

Tras 15 días de bloquear el paso de autobuses Pullman por la localidad, el comité de vecinas, en su mayoría mujeres comerciantes de Xoxocotla, lograron que en la mesa de negociaciones, empresarios de los Pullman de Morelos atendieran su demanda de bajar el costo del pasaje.

No obstante, cabe mencionar que el bloqueo afectó también a los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec, y que a pesar de la firma en la minuta, las unidades de la empresa continúan sin utilizar la carretera Alpuyeca- Jojutla, pues esperan que la asamblea de la comunidad indígena apruebe los acuerdos.

En la reunión celebrada en la capital del estado, donde estuvo ausente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se firmó una minuta de 10 puntos ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), la Secretaría de Gobierno, la empresa Pullman de Morelos y el comité de mujeres comerciantes acompañadas por el delegado José Flores.

La minuta tiene una vigencia de 30 días, para que se revisen y hagan los ajustes necesarios, sin embargo, se destaca que bajarán a 25 pesos la tarifa de pasaje de los autobuses Lasser de Xoxocotla a Cuernavaca y viceversa.

Además, el documento comprende el compromiso de entregar las siete unidades retenidas de la empresa Pullman de Morelos en cuanto el Gobierno del Estado libere el autobús de turismo que fue detenido en días pasados.

Asimismo, en apoyo a la comunidad se acordó que la empresa Pullman trasformaría cinco unidades de “mi bus” en lasser, los cuales también cobrarían 25 pesos.

También, previo estudio y aprobación de un comité de ciudadanos, se aprobó dar pases de servicio gratuito a la Ciudad de México a personas enfermas, descuentos a personas con discapacidad y reservar los cuatro primeros asientos para adultos mayores.

Cabe mencionar que como parte de los acuerdos, se apoyará a conseguir un terreno para construir una terminal en la comunidad de Xoxocotla, y que el personal dejará de tener un trato discriminatorio hacia la población de origen indígena.

TEMAS