La legisladora local Andrea Gordillo informó que solicitó a la presidencia del Congreso del Estado establecer fecha para la comparecencia del titular de los Servicios de Salud en Morelos(SSM).
Te interesa:
- Hay seis casos de viruela del mono en Morelos
- India aprueba su primera vacuna nasal contra Covid-19
- Recomendaciones de salud para evitar contagios
Asimismo, dio a conocer que le respondieron de forma no satisfactoria por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) respecto al tema de verificación de hospitales de la entidad.
Son dos veces las que han pedido la información y la Coprisem responde que la información está en la plataforma de transparencia.
“Recordemos que con base en la Constitución si el Congreso del estado exhorta a un organismo a alguna institución, ellos tienen la obligación de contestarle al Congreso para hacer la investigación”.
Por tal motivo es que procederán legalmente contra la Coprisem por parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y además entregarán estas respuestas al comisionado de Derechos Humanos para que haga uso de sus facultades.
Agregó que también les contestaron por parte de la Coprisem estar dispuestos a realizar mesas de trabajo con los diputados, lo cual aseguró la legisladora no les sirve porque específicamente solicitaron las actas de verificación de los hospitales de los cuatro años que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Fue el 16 de junio, tras la difusión de un vídeo en redes sociales en el cual un paciente intubado en el Hospital "Dr. José G. Parres" de Cuernavaca era trasladado por las escaleras porque los elevadores habían sido inmovilizados, que la legisladora Andrea Gordillo calificó como inaceptable la situación y anunció que buscaría el acercamiento con el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el titular de los SSM, Héctor Barón.
El 20 de julio de este año, la legisladora panista acudió al Senado de la República, donde puso sobre la mesa la urgente necesidad de impulsar una reestructuración de la administración y rendición de cuentas de los recursos asignados en materia de salud, y dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, NOM-016-SSA3-2012, con el objetivo de mejorar la atención médica.
Por lo que la senadora Kenia López Rabadán informó que se registró en el orden del día un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que realice las auditorías necesarias que permita fiscalizar el recurso y saber cómo se está ocupando el recurso transferido al sector salud en el estado de Morelos.
La diputada local ha expresado su descontento, falta de compromiso y responsabilidad del director de los SSM, Héctor Barón, porque no accedió al diálogo e incluso no se presentó a la comparecencia programada el 14 de julio de este año, y a quién se le pediría rendir cuentas del presunto desvío por dos mil 149 millones 589 mil 289 pesos que estaban etiquetados para servicios de salud.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter