Norma Angélica Jaramillo Frikas habla cantando, promueve por el mundo estrofas que describen a Morelos, sus paisajes y su clima. Al ser integrante de una de las familias más emblemáticas, es sin duda una morelense de excepción. "No me la creo todavía", expresa cuando habla de la Venera Morelos 2018 que recibió este año de manos del ejecutivo estatal.
Sentada en una mesa del restaurante que atiende todos los días, "Geli" como le dicen con cariño sus seres queridos, habla pausadamente como si en la voz también pretendiera expresar armonía como lo hace en el canto.
Una mujer morelense como ella, que trabaja todos los días, que nunca fue a clases de canto y de cocina menos, pero que disfruta ambas cosas, refiere que recibir la Venera Morelos en la categoría de "Cultura y Arte" es culminar toda una tradición familiar, desde su abuela.
Cuando fue promovida por un grupo de ciudadanos, no pensó que en realidad iba a ser ella la ganadora, "cuando llego a mi casa o a veces en el trayecto, me pregunto ¿Por qué no merecerla?; soy una persona que trabaja mucho, tengo la fonda más tradicional, tal vez no es la más antigua pero si la más tradicional (Fonda la Güera), y en la cuestión del arte, creo que no hay otra artista morelense que cante cada año en el Zócalo de la ciudad".
Geli, para quién la conoce, es incansable no se graduó en un conservatorio, no tiene un título en música, porque con ese se nace y se hereda, por eso estado presente en muchos festivales donde presume el clima de Morelos, ella "la reina del bolero".
Recuerda con especial cariño el festival del bolero en la Habana, Cuba, "¿qué mejor lugar para demostrar ese talento natural, donde nadie me conocía?, llegué, canté y triunfé. Lo mejor fue cuando los cubanos que son totalmente musicales, se pararon y me aplaudieron como en ningún lugar".
A pesar de su prodigiosa voz, Geli se niega a dejar el negocio de la cocina, donde también ha puesto en alto el nombre del estado, "creo que de alguna manera con estas dos actividades he honrado a Morelos".
Pasan los años, y no sabe qué actividad elegir; la música es una herencia, "mi padre cantaba y tranquilizaba a mi mamá con su canto".
Asimismo, expresó: "quisiera que me recordaran un día por el corazón y el estomago, por algún platillo que les preparé en la fonda o acordándose de una canción y dijeran: mira la cantaba más chingón Angélica Jaramillo (ríe divertida)".
Para Geli, un bolero que describe de forma perfecta a la capital de Morelos, es "en Cuernavaca fue, donde yo te bese por vez primera, con la noche de luz, con la noche de amor y de quimera.." de la Rondalla Bugambilia.
Aunque en otras partes del mundo reconocen a Morelos "en los últimos años se ha deteriorado y nosotros somos los responsables, lo único que pido es que hablemos bien de nuestro estado porque al final aquí estamos, aquí vivimos y pareciera que aquí nos vamos a morir", expresa Norma Angélica o Geli Jaramillo Frikas.