Las abejas son vitales, ya que realizan la importante labor de polinización indispensable para la biodiversidad. La supervivencia de la flora depende de estos insectos, pero también la larga cadena que llega hasta el humano.
En los años 90, se retomó un mito surgido en los 60: el peligro de las llamadas “abejas asesinas”. Se trataba de la difusión, distorsionada, de un informe que alertaba sobre abejas híbridas (africanizadas o brasileñas) que producían menos miel y que tenían una conducta “más agresiva”.
Lo anterior provocó temor entre la población, y las grandes industrias del sector reaccionaron utilizando químicos que en sólo una década provocó la reducción, paulatina, de las abejas hasta en un 80 por ciento, según reportó la organización Greenpeace.
Ante este panorama, en los últimos años han surgido iniciativas en todo el mundo a fin de devolverles su papel fundamental en el medio ambiente, como una que implica la observación desde casa, también conocidos como “nidos hogareños”.
Sin embargo, las abejas no son “mascotas”, así lo enfatiza el apicultor Iván Arturo Soriano Molina, quien resalta que gracias a las abejas hay floración, polinización y fructificación, lo que beneficia de manera directa al ser humano.
Arturo resalta la importancia de cuidarlas y evitar utilizar químicos en los cultivos.
"Nosotros las cuidamos para que se sigan reproduciendo, para obtener miel, pero son animales completamente independientes al hombre. No se puede tener una abeja como mascota ni como mascota exótica, no podemos convivir con ellas como con otro tipo de animal, sólo observar su belleza y tratar de entender la inteligencia de este animal”.
Y es que los “nidos hogareños” han sido tomados por muchas familias, principalmente en Europa, como una forma de mantener a las abejas en casa o jardín de manera segura.
De acuerdo con páginas especializadas como BEEcosystem estos nidos son como granjas controlados con los cuales se da a las personas la oportunidad de observar cómo laboran y, al mismo tiempo, revalorar la importante función de estos insectos para el entorno.
Las estructuras son modulares, de forma hexagonal, a base de madera y pueden apilarse y colocarse tanto en interior como en exterior.
¿Te animarías tener a estos insectos en casa?
¿Qué afecta la salud de las abejas?
Parásitos. La mayor parte son especies invasivas que las abejas locales no pueden combatir mediante adaptación natural o inmunizándose a ellos.
Falta de alimento. Los monocultivos provocan que las abejas no puedan recibir suficientes nutrientes lo cual vulnera a sus colmenas.
Envenenamiento. Las abejas se ven afectadas por insecticidas, herbicidas y fungicidas que se aplican a los cultivos, y que llegan a las abejas a través del polen, el néctar, el aire o el agua y el suelo.
FRASE
“La próxima vez que una abeja zumbe a tu alrededor, recuerda que muchos de nuestros alimentos dependen en gran medida de la polinización entomófila: un servicio clave que abejas y otros polinizadores prestan al ecosistema”
Greenpeace