En días recientes se realizó el IV Simposio Peruano de Murciélagos 2020, cuyo fin es establecer un nexo entre expertos a nivel mundial y las futuras generaciones de investigadores.
Para dicho simposio se presentó esta investigación sobre el albinismo en los murciélagos del sur de Morelos, cuyo objetivo fue identificar dichos murciélagos específicamente en San José Pala, Tlaquiltenango.
La problemática planteada fue: ¿Myotis velifer, el color de la piel y del pelo se debe a la melanina, un pigmento que se produce en los melanocitos a través de un proceso complejo?
El resultado es que el albinismo es un fenómeno que rara vez se presenta en los murciélagos. En México solo se tienen registradas nueve especies de murciélagos en las que se ha documentado esta condición, de estas cinco han presentado albinismo total y las cuatro restantes albinismo parcial.
Hasta la fecha el fenómeno de albinismo en el género Myotis velifer solo se ha registrado en una ocasión a lo largo de todo su rango de distribución.
En este estudio se presenta el primer registro de albinismo parcial (pelaje blanco en abdomen y en las alas) en un adolescente Myotis velifer, registrada en el municipio de Tlaquiltenango en el Estado de Morelos, cerca del poblado de San José de Pala ubicado en la Sierra de Huautla (Reserva de la Sierra de Huautla).
La captura se realizó en una pequeña extensión de territorio donde se ubica una presa, en la cueva denominada “Rio Seco” misma que se encuentra rodeada por la mancha de población.
Después del trabajo realizado se concluye que no existe murciélagos con albinismo total en el Estado de Morelos, sin embargo, se constató la existencia de murciélagos semi albinos, lo cual nos habla de la existencia de mutaciones a nivel especie Myotis velifer.
Con la colaboración de Roy Vargas Yáñez