En esta temporada de fríos, lluvias y drásticos cambios de clima, las mascotas también se enferman de las vías respiratorias, por ello es importante cuidarlas y estar al pendiente de su salud durante todas las temporadas del año.
José Manuel Sampedro, médico veterinario del Hospital Veterinario & Pet Groomer “El Albardón”, explicó que al igual que los seres humanos las mascotas sobre todo perros y gatos presentan enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias y la temporada de frío, por lo que estar al pendiente de su salud es de vital importancia.
Señaló que por las primeras lluvias incrementa el registro de neumonías y pulmonías entre las mascotas, enfermedades que se pueden detectar principalmente con síntomas como cambios de humor, que no quieran comer y temperaturas anormales en su cuerpo.
Las mascotas suelen presentar estas y otras enfermedades respiratorias a principios de la temporada de lluvias y en los meses de noviembre y diciembre, pues al igual que los humanos ellos resienten los cambios climáticos y se enferman. En estas temporadas aumenta entre un 20 y un 35 por ciento el número de mascotas con problemas respiratorios.
Manuel Sampedro señaló que para poder cuidar de la salud de las mascotas en esta temporada es sencillo pues se debe de revisar que las mascotas tengan una casa donde puedan cubrirse del frio y de la lluvia, se debe de acostumbrar a los animales el estar lo menos posible en la lluvia y si hace mucho frío y el animal tiene pelo corto o muy poco pelo se debe de proporcionar alguna prenda abrigadora para el animal.
Otra recomendación, si se tienen dos o más mascotas viviendo en la misma casa es cambiar continuamente el agua que consumen, ya que de esta manera se podrá evitar que un animal enfermo contagie a los demás.
“Muchos perros se mojan y los dueños los dejan a la intemperie a que se sequen solos en la noche, durante la noche refresca y el animal se queda mojado toda la noche y madrugada, hay ocasiones que en el día tenemos mucho sol y en la madrugada hace frio, es lo que afecta a la mascota”.
Señaló que dependiendo del pelo del animal un perro puede tardar en secarse completamente entre un día y un día y medio, por lo que se debe de estar al pendiente del secado del animal.
Señaló que prácticamente todos los animales están expuestos a enfermedades respiratorias, sin embargo hay algunos animales que aguantan más que otros, de ahí la importancia de ser un dueño responsable.