Hace algunos días, escuché unas vocalizaciones peculiares. Subí a la azotea y había un grupo de aves con antifaz, de copete punketo, espalda color canela, pecho amarillo y una manchita de plumas rojas en sus alas. Era un grupo numeroso y todos se veían relajados y “echando chisme”.
Son los Chinitos y son aves migratorias que han volado desde el sur de Canadá llegando a nuestro país para buscar alimento, pero sus patrones de migración son erráticas, por lo que pueden no volver siempre al mismo sitio. Comen principalmente bayas, pero también insectos. Les encantan las zonas arboladas y los lugares donde hay agua que corre, les gustan mucho las fuentes en las ciudades. Al ser aves muy sociales, forman grupos grandes y su cortejo es muy particular.
Las hembras y machos bailan brincando y los machos les hacen regalos a las hembras, una pequeña fruta es perfecta, pero hasta que no esté convencida, se comerá el fruto. Son ellas las que se encargan de construir el nido tejido con pequeñas ramitas, pastos, flores secas y algunas raíces. Como es un trabajo arduo y artesanal, a veces se ahorran tiempo robando materiales de los vecinos.
Unos días después de haberlos visto, me contactaron dos personas preocupadas porque los habían encontrado lastimados y/o muertos. Es común que el crecimiento de la mancha urbana y los edificios cada vez más altos se desorienten y se estrellen. Los golpes de calor son peligrosos para ellos por lo que poner bebederos ahora que empieza la temporada más seca del año, puede ayudarles mucho. También un peligro constante son los gatos libres que por mucho que los amemos, no dejan de ser depredadores. Los Chinitos son aves muy confianzudas en las zonas urbanas, haciendo que sean un blanco fácil para nuestros amigos felinos.
Si te encuentras una de estas aves en el suelo, te comento que PROFEPA Morelos hace un trabajo excepcional en la rehabilitación de fauna, así que no dudes en acudir con ellos si encuentras a algún otro animal que necesite ayuda médica. El Biólogo Javier Martínez Silvestre dejó un legado con la fauna silvestre en nuestro estado, su compromiso sigue latente en el valioso equipo de trabajo al que le enseñó tanto, descanse en paz.