[ANIMALIA] Cotorro de cachetes amarillos

¿Has escuchado su peculiar parloteo durante las mañanas? A este tipo de aves les encanta surcar los cielos de Morelos

Rodrigo Vargas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de mayo de 2020

Cortesía | Rodrigo Vargas y Regina Vargas

El cotorro de cachetes amarillos suele surcar el cielo durante el amanecer y el atardecer en Morelos. Se puede observar tanto de forma individual como en parvada, principalmente en la zona del Centro Histórico y la Barranca de Amanalco en Cuernavaca, así como en regiones del oriente como zonas de Cuautla y Yautepec.

De acuerdo con la ficha técnica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se trata de un perico de tamaño grande (32-35.5 cm) con cola corta. Tiene el pico y patas grises, ojos ámbar, anillo ocular gris claro; plumaje verde brillante con lores y frente rojas.

Se alimenta principalmente de semillas. En estado silvestre, se encuentra en zonas urbanas con manchones de selva caducifolia.

Su nido es un hueco en un tronco. La hembra llega a poner de tres a cuatro huevos blancos; sólo ella incuba durante 25 a 26 días. En su hábitat natural la reproducción se da de febrero a mayo, por lo menos en Cuernavaca.

En estos municipios de Morelos se practica la cetrería

Compite por alimento con otras especies de aves, así como con mamíferos granívoros y frugívoros. Dado que es un depredador de semillas afecta la dinámica población de las especies vegetales de las cuales se alimenta. En contraste, sus huevos pueden servir de alimento para la ardilla.

Esta secuencia fotográfica permite apreciar en todo su esplendor la etapa de anidamiento, misma que, en este caso, realiza en el interior de un árbol de palmera abandonado.

Descripción:

Reino: Animalia

Phylum: Chordata

Clase: Ave

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Nombre científico: Amazona Autumnalis Linnaeus, 1758

Nombre común: Loro cachete amarillo.

Hábitos: Diurnos

Socialización: Gregaria (En parejas o parvadas)

Residente / Migratorio

Tiempo de incubación: 25-26 días

Hábitos alimenticios: Granívora; algunos frutos (incluyendo mango y cítricos)

Longevidad: 20-60 años

Si tu mascota presenta estos síntomas ¡tiene estrés!

Con información de Regina Vargas