El principal tipo de ecosistema presente en la región Sierra de Huautla Cerro Frío es el terrestre, representado básicamente por la Selva Baja Caducifolia.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad (Conabio), en los últimos años se han intensificado las exploraciones para conocer más sobre las características de la fauna en la zona.
Para los pobladores de la reserva, la fauna es importante porque diferentes especies de animales son utilizados como alimento, remedios medicinales e incluso algunos de éstos son comercializados.
Lo anterior recalca la importancia de la fauna, y aunque en la actualidad existe el empobrecimiento económico en la región, se favorece una mayor presión sobre el hábitat y los animales, incluso que se pongan en peligro de exterminio los de talla mayor como el puma, el lince, el jabalí y los venados, entre otros.
Tierras intermedias
Esta área se encuentra rodeada por el Eje Volcánico Transversal al norte, la Sierra Madre del Sur al sur, la Sierra Madre Oriental al oeste, la Sierra Madre Occidental al este y el nudo Mixteco en el sureste. El Estado de Morelos ocupa la vertiente sur del Eje Volcánico Transversal y en su parte baja llega hasta la Cuenca del Río Balsas, por lo que en la región norte presenta características templadas, mientras que en el sur son cálidas.
CERRO FRÍO
De acuerdo con la Conabio, este es el tipo de fauna que prevalece en la zona:
· Anfibios y réptiles
En la región se tienen reportadas 11 especies de anfibios, una de tortugas, 24 de lagartijas y 27 de serpientes, lo que nos da una riqueza de 63 especies de la herpetofauna mexicana
· Aves
El número de aves de SBC de la Unidad Sierra de Huautla y del encinar de la Unidad Cerro Frío es de 207 especies, que conforman el 63.7 por ciento de la avifauna reportada para Morelos.
· Mamíferos
En el área de reserva se distribuyen por lo menos 45 especies, representan el 47 por ciento de las especies registradas en Morelos. Los quirópteros son el grupo más diverso, mientras que los roedores son los más abundantes.
Colaboradoras: Regina Vargas y Roy Vargas
Con información de Conabio