La crisis sanitaria a causa del Covid-19 mantiene a muchos resguardados en sus viviendas desde hace dos meses. En pocos metros cuadrados se deben realizar las labores de oficina y del hogar.
Sin embargo, mientras se cumplen los quehaceres propios de “Esperancita” muchos han tenido la oportunidad de reencontrarse con otros habitantes de la casa: insectos, pájaros, reptiles y mamíferos pequeños.
Como se sabe, la pandemia mundial obligó a muchas personas en varias ciudades del mundo a permanecer el mayor tiempo en casa; esto derivó en avistamientos de animales salvajes en las zonas urbanas.
Pero en lugares como Morelos esto no ocurre debido a que la mayoría de las personas vive al día y sigue buscando el sustento diario, aparte no hay mucha fauna exótica, excepto en las zonas de la Biósfera de Huautla, Sierra Montenegro y el corredor Ajusco-Chichinautzin.
No obstante, para quienes si están más tiempo en casa los únicos avistamientos son con las arañas, las hormigas, los saltamontes, los mosquitos, pericos, lagartijas, entre otros, lo cual no es menos atractivo.
Estos encuentros domésticos son tan relevantes, que incluso en varias partes del mundo se impulsó la iniciativa “Naturalistas urbanos desde casa”, en donde miles de aficionados han visto y documentado fotográficamente también miles de animales.
En México se lanzó una convocatoria a través de Biodiversidad Mexicana, sin embargo, en esta ocasión Morelos no participó.
Lo anterior, sin embargo, no significa que no podamos, por nuestra cuenta, tomar el celular bajar la aplicación de Naturalista, y redescubrir aquellos pequeños seres vivos que se encargan de mantener un equilibrio en el hogar.
¿Ya tienes lista la cámara?