Internet es una gran herramienta para adquirir conocimientos, ya que cada vez es más utilizada para difundir información a casi cualquier parte del mundo, pero durante los últimos años se ha saturado de fuentes con poca credibilidad, principalmente cuando se trata de animales exóticos.
Por ejemplo, en redes sociales como Facebook han surgido grupos que abordan temas relacionados con el cuidado así como compra-venta de especies exóticas, sin embargo ¿Qué tan confiables y seguros son?
En la actualidad, un animal exótico ya es prácticamente cualquier organismo de fauna silvestre.
Sin embargo, hay que tener presente que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se estima que en México el comercio ilegal de fauna silvestre se ubica en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados.
La autoridad federal señala que la adquisición de un ejemplar exótico está relacionado socialmente con el estatus social, ya que el comprador lo considera como algo fuera de lo común que lo distingue. Sin embargo, es relevante tomar en consideración la responsabilidad social y jurídica que se adquiere junto con una especie de este tipo.
No obstante, la cadena de tráfico de especies es alimentada por valores económicos, por lo que no es extraño que conforme aumenta la pobreza y alternativas de empleo bien remunerado también aumente el incremento del tráfico ilegal de vida silvestre. En sólo tres años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decomisado más de 110 mil especies de este tipo.
Por ello, antes de pensar en adquirir una especie exótica habría que analizar cuál es la motivación principal y si se cuenta con los recursos para hacer frente a los cuidados especiales que requiere.
A decir del médico veterinario, Eduardo Ángeles Vázquez, comercialmente en México sólo se puede trabajar con la familia de los pitones: como pitones bola o pitón reticulada; camaleones, iguanas, geckos, erizos, hurones, pulpos, agapornis y ninfas.
Explicó que cada animal requiere cuidados específicos, puesto que cada especie es diferente por lo que su alimentación, su higiene, su reproducción y hábitat siempre serán específicas, de ahí la importancia de contar con un veterinario especializado y no sólo consultar lo que “las redes dicen”.
“En los últimos cuatro o cinco años se ha incrementado el deseo de tener una mascota exótica, y esto se debe a Internet. Una vez que se abre la puerta del Internet todo mundo tiene chance de conocer un poco más de especies animales que anteriormente no veíamos conviviendo con las personas".
Advirtió que a través de Internet también se ha incrementado la venta ilegal de fauna silvestre, por lo que web también ha sido usado para el maltrato animal.
Basta realizar una búsqueda de “animales exóticos” para encontrar una amplia y diversa variedad de grupos en los cuales puede observarse el precio que llegan a tener algunos ejemplares que, en algunos casos, rebasan los 80 mil pesos.
Biólogos, criadores, veterinarios comprometidos con el cuidado de las especies animales son quienes llaman a los dueños de cualquier especie animal a no dejarse llevar por lo que internet dice, pues muchas veces la información es errónea.
Hay que siempre un especialista de cabecera para el cuidado del animal, así como "empaparse" de información referente a la especie, sugiere.
"Pensamos que YouTube es un veterinario, pensamos que YouTube lo ‘sabe todo’, y hay muy buenos canales con buena información, pero no hay como acercarse a un experto”, recomienda.
Diversidad en riesgo
La extracción de fauna silvestre ha ocasionado que especies en México se encuentren amenazadas, en peligro de extinción o incluso extintas.
· México resguarda el 10 por ciento de la diversidad biológica del Mundo.
· México ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas y anfibios y el octavo en aves.
¿Qué es el tráfico ilegal de vida silvestre?
Semarnat refiere que se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.
¿Cuáles son las especies más comercializadas ilegalmente en México?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son:
- Perico cabeza amarilla (Amazo-na oratrix)
- Guacamaya roja (Ara macao)
- Guacamaya verde (Ara militaris)
- Tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus
- Mono araña (Ateles geoffroyi)
- Mono aullador (Aulluata palliata)
- Tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi)
- Iguana negra (Ctenosaura pectinata)
- Iguana verde (Iguana iguana)
- Víboras de cascabel (Crotalus sp.)
- Halcón de Harris (Parabuteo unicinctus)