Tras su formación académica, el holandés Antonio Van Leeuwenhoek se dedicó a la fabricación de lentes de aumento.
Un día observó el agua de lluvia y la saliva humana. Ahí descubrió lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos. Los protozoos son organismos unicelulares o compuestos por células idénticas entre sí.
Las observaciones de Leeuwenhoek lo llevaron a perfeccionar sus lentes y detectar el sarro de sus propios dientes, y los espermatozoides humanos (1679).
Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.
Tomando en cuenta estos trabajos, yo y mis estudiantes de Morelos retomamos estas búsquedas en gotas de agua y encontramos una población muy parecida a la que Leeuwenhoek observaba con sus lentes.
Con ayuda de microscopios y cámaras fotográficas nos acercamos a este maravilloso mundo microscópico.
Motivos lo tenemos: clorofíceas, pulga del agua, garrapatas, insectos invisibles y al menos el paramecio. Todos son invisibles son microscopios. Vale la pena Morelos.
Hace unos años, durante la divulgación científica en nuestra sociedad, situado en Morelos, un grupo de amigos nos quedamos fascinados al observar bajo el microscopio, cómo en una gota de agua se desarrolla una incesante actividad de seres vivos de multitud de formas y colores.
Decidimos entonces, intentar conocer mejor este Universo de seres microscópicos que viven en el agua, y así, poco a poco acudimos durante los recesos, para descubrir, investigar y conocer.
Hemos aprendido a identificar y reconocer a muchos de estos seres. También estudiando qué factores influyen en su desarrollo, cómo viven, se alimentan defienden y reproducen y qué relación existe entre la presencia de algunos de estos organismos y la calidad del agua.
Los estudiantes han logrado conocer mejor una población invisible a través del microscopio. Una gota de agua en Morelos.
Con información de Regina Vargas
PIONERO EN LOS MICROSCOPIOS
Antonio Van Leeuwenhoek fue el primero en disponer de lentes de calidad, por ello fue el primero en describir organismos, cuya determinación es más o menos posible en la actualidad:
· Vorticella campánula
· Oicomonas termo
· Oxytricha sp
· Stylonychia sp
Rodrigo Vargas, Biólogo y docente