Cerca de 500 millones de toneladas de leche, en sus diversas presentaciones, consume la población mundial al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, alimento que principalmente proviene de las vacas, pero…¿qué sabemos de las vacas?
Estos mamíferos rumiantes, de gran tamaño y cuerpo robusto, son animales que tienen hábitos que no imaginarías; por ejemplo, ¿sabías que pueden llegar a identificar y encariñarse con los humanos?
Según Gerardo Gómez Cerón, productor lechero en Cuautla, Morelos, las vacas también pueden responder a algún nombre que se le dé.
Una de las principales funciones de las vacas es la producción de carne y leche, pero sus cuernos, el cuero e incluso el excremento es utilizado para la fabricación de fertilizante o combustible.
Para la producción de leche, las vacas son ordeñadas, generalmente, dos veces al día, una en la mañana y otra más por la tarde y llegan a acumular hasta 35 litros por ordeña. Si no son ordeñadas dos ocasiones diariamente pueden desarrollar mastitis, una enfermedad que, según Gómez Cerón, resulta demasiado cara para los ganaderos.
Suscríbete a nuestro canal