El surgimiento de un nuevo tipo de coronavirus desde la provincia de Wuhan, en China, provocó que investigadores enfocaran sus estudios en los murciélagos como probables causantes de la transmisión y propagación.
Una publicación en Nature advirtió que los murciélagos ya habían provocado brotes del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente que causó la muerte de 850 personas en la década del 2010. Sin embargo, esto no es una información aún consistente. Incluso, recientemente se citó al pangolín como nuevo “sospechoso”.
En fin, “haya sido como haya sido”, lo cierto es que luego de la difusión de múltiples memes sobre la sopa de murciélago y sus efectos en los humanos, estos pequeños mamíferos alados (los únicos de su especie con capacidad real de volar) corren el riesgo de ser, nuevamente, víctimas de la ignorancia. Hay que cuidarlos.
Los quirópteros (mamíferos voladores) son en su mayoría insectívoros y/o frugívoros (que se alimentan de insectos y/o de frutos) presentes en la mayor parte del planeta. Debido a que tienen el sentido de la vista limitado han desarrollado, a través de los años, un sistema auditivo de alta frecuencia que les permite orientarse y encontrar alimentos. Por lo general viven en zonas húmedas y oscuras.
Cerca de Morelos hay un santuario en donde puedes observarlos en su hábitat natural: La Cueva del Murciélago.
Se trata de una cueva vertical cuyo fondo conecta con una cuenca subterránea del Río Balsas. Ahí habitan siete diferentes especies de murciélagos que dominan la zona dependiendo de la temporada. Los más comunes son Nyctinomopx laticaudatus (Con mayor presencia de abril a octubre); Mormoops megalophylla, y Leptonycteris.
La ingeniera Yanet Quintina Jiménez explica que en Tlalcozotitlán, muy cerca de la cabecera municipal de Copalillo, Guerrero (A 60 kilómetros de Paso Morelos) opera el Centro Ecoturístico Santuario del Murciélago.
En el Centro los visitantes pueden alquilar cabañas y/o casas de campaña, tener acceso a sanitarios, alberca y, por supuesto, una guía hacia la Cueva del Murciélago. Los precios son muy accesibles.
Por experiencia, el espectáculo que encontrarás es sencillamente fascinante, y muchas veces uno necesita tener ese contacto directo los animales para analizar la complejidad del concepto vida.
Los murciélagos en sí no son dañinos para el hombre, sin embargo su interacción se ha incrementado debido a que es el hombre quien ha invadido sus áreas.
Lo principal es tener presente que estos mamíferos son necesarios en el equilibrio ecológico del planeta, ya que cumplen una función polinizadora sin la cual no sería posible la vida.
Ojalá que cuando vuelvas a ver un meme sobre los murciélagos sientas más empatía por estos maravillosos seres.
Las poblaciones más grandes de murciélagos se registran en los meses de mayo a octubre, con horarios de salida desde las 17:30 horas hasta las 20:00 horas, mientras que en los meses de noviembre a enero las salidas inician de las 19:00 horas, con diferente tiempo de duración, lo que permite mostrar un espectáculo único de especies de murciélagos.
Ing. Yanet Quintina Jiménez, Centro Ecoturístico Santuario del Murciélago
¿Sabías que...?
Los murciélagos son los únicos mamíferos con capacidad de volar.