[Animalia] Pelícano blanco, el rey de los pantanos

Su característica más obvia de este animal es el plumaje blanco que recubre su cuerpo

Regina Vargas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Habita en los pantanos, manglares, estuarios y bahías de aguas frescas en Morelos / Cortesía | Roy Vargas

El pelícano blanco es un ave marina de la orden de los pelecaniformes. En ocasiones se le confunde con el pelícano blanco del viejo mundo por su enorme parecido físico con la diferencia de que el primero no poseé una pequeña cresta en el pico que el otro sí tiene.

La característica más obvia de este pelícano es el plumaje blanco que recubre su cuerpo, con excepción de las plumas primarias de sus alas. Cuando es apenas un polluelo, está recubierto de un suave plumón gris. Tiene largas patas de color naranja y una bolsa del mismo color debajo de su pico robusto. Cada ojo tiene alrededor una mancha amarilla.

Habita en los pantanos, manglares, estuarios y bahías de aguas frescas en Morelos, pues se ubican en una presa. Es en Emiliano Zapata Puente de Ixtla aunque puede migrar para reproducirse o descansar en las algunas regiones. En suma, los países en donde se distribuye corresponden principalmente agua marina o salobre.

En los territorios existen colonias para anidar que se encuentran en el Pacifico ,y el Golfo de México, en donde aproximadamente del 10 al 15 por ciento de la población de pelícanos blancos la usa como zona de nidificación.

Es un animal tranquilo y silencioso que sólo emite graznidos cuando está en un contexto agresivo o sexual.

La soledad no es exactamente disfrutable para esta sociable ave que prefiere vivir en colonias de hasta 1000 nidos y anida y se alimenta en grupos; por eso, es un ave gregaria. Por lo general, si no está buscando alimento pasa el tiempo durmiendo o descansando. Es diurna. En Morelos tiene aproximadamente 40 individuos y eso seria lomas pero habita con el zopilote y él se ve diferente pequeño

Grácil al volar, el pelícano blanco comienza a migrar cuando cumple los 2 años de edad y a partir de entonces migra cada año en bandadas de más de 180 pelícanos que vuelan en forma de línea recta o de “V” en el cielo. Esta migración sucede generalmente en primavera, pues en otoño el número de aves viajeras se reduce.

Su dieta se basa en peces, crustáceos y moluscos, pero lo más interesante colecta el “pez diablo”. Dada su sociabilidad, trabaja en equipo para conseguir su alimento: forma un semicírculo junto con otros pelícanos y permanecen en la superficie del agua para detectar a sus presas y acorralarlas, por lo que es más difícil que éstas escapen.

En este caso, el cortejo inicia en el aire a principios o mediados de la primavera. El macho sobrevuela el terreno y extiende las alas para “impresionar” a la hembra. Después del apareamiento la hembra pone unos 2 o 3 huevos y los padres se turnan para incubar en el nido a los futuros polluelos, que salen del huevo 3 o 4 semanas después. Son monógamos durante la época de crianza, seria genial en primavera, pero en nuestra ocasión me parece no nos permite hace el cortejo. Suele suceder que de los polluelos sólo uno logra sobrevivir. Vive con sus padres unas 3 semanas y posteriormente abandona el nido para integrarse a otro grupo de pelícanos.

Es un animal tranquilo y silencioso que sólo emite graznidos cuando está en un contexto agresivo o sexual / Cortesía | Roy Vargas

Suscríbete a nuestro canal