Es muy común que cuando escuchamos la palabra “polinizador” se nos viene a la mente de inmediato una abeja. De hecho, para algunas personas son el organismo más importante del planeta, pero, la verdad, yo no me atrevería a decir que hay unos más relevantes que otros.
La polinización es el proceso en el que las plantas con flor se reproducen. Se transporta el polen (de los órganos masculinos) hacia los estigmas (órganos femeninos) donde se encuentran los óvulos para poder fecundarlos y posteriormente generar frutos.
Existen numerosos organismos que auxilian con este importante proceso y sí, las abejas son especialistas en polinización; sin embargo, hay muchos otros grupos de animales que también tienen un rol importantísimo en la polinización de ciertas especies vegetales. Las moscas, los escarabajos, las mariposas y polillas son ejemplos de otros insectos que también hacen este importante trabajo, pero las aves, y los murciélagos también son muy relevantes e incluso otros mamíferos. El agave, por ejemplo, es polinizado principalmente por murciélagos. De hecho, algunos animales y plantas desarrollan una relación tan estrecha que dependen casi por completo el uno del otro haciéndose súper especialistas en la polinización a tal grado que su evolución biológica sucede en paralelo. Usualmente en estos casos esta relación genera beneficios mutuos ya que el polinizador obtiene alimento y la planta dispersa su polen y fecunda otras flores gracias a las visitas del agente polinizador.
De este increíble proceso, depende una buena parte de la vida en este planeta ya que muchas especies necesitamos de consumir productos vegetales para obtener energía y ser parte de la cadena alimenticia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que algunos polinizadores inciden en el 35% de la producción de al menos 87 de los principales cultivos alimentarios en el mundo y de muchos medicamentos derivados de las plantas. Además, el 75% de los cultivos que producen frutas o semillas para consumo humano dependen, al menos una parte de los polinizadores.
Actualmente, en las zonas urbanas, la gente le ha apostado a colocar pequeños jardines para polinizadores es una excelente idea para ayudar a estos importantes seres a sobrevivir entre la selva de asfalto.