Los animales de sangre caliente sienten dolor, temor, miedo y eso puede derivar en cuadros de estrés.
Por ello, es obligación moral de las personas, responsables de sus cuidados, brindarles condiciones adecuadas para su desarrollo.
Así lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura al referirse no sólo a las mascotas sino a los animales en lo general, incluso, aquellos de consumo humano.
Pero ¿cómo saber si una mascota está estresada? De acuerdo con sitios especializados el estrés es una señal de alerta de cualquier organismo, es decir, una serie de respuestas fisiológicas que influyen en el sistema inmune, endocrino, y nervioso.
Muchas de estas respuestas se manifiestan en conductas como agresividad, ansiedad, hiperactividad, o bien en enfermedades del sistema digestivo, principalmente.
Para prevenir el estrés y combatirlo, si ya está presente, se sugiere reorganizar horarios para que el animalito se mantenga bien alimentado y bien hidratado.
Asimismo, dedicarle tiempo en la mañana y en la noche con juegos que lo distraigan y activen físicamente (aún en lugares reducidos).
Se recomienda no levantar demasiado la voz ni gritarle o tratarlo con impaciencia, además, evitar la sobrestimulación fuera de esos horarios, y procurarle, en cambio, ambientes relajados, en solitario.
Para la creación de este tipo de ambientes es funcional consultar y apoyarse con una gran variedad de aplicaciones disponibles tanto para Ios dispositivos Android como, por ejemplo, RelaxMyDog o Rate My Cat.
Eso sí, si notas conductas graves es importante consultar con el veterinario.
Recuerda, que una mascota implica una gran responsabilidad, por ello en esta temporada de confinamiento domiciliario, más que nunca, hay que estar pendiente de sus necesidades.
Señales de estrés en las mascotas
- Hiperactividad
- Agresividad
- Conductas repetitivas u obsesivas
- Pérdida de pelaje
- Rigidez
- Salivación (En el caso de perros)
- Letargo
- Infecciones en la piel
- Diarrea, vómito