Ante el impacto de la crisis sanitaria, pequeños comercios han sido severamente afectados

La situación de recuperación se nota en la cantidad de reaperturas que han llegado a la Canacope, afirmó, José Salgado

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 22 de mayo de 2021

Ante el impacto de la crisis sanitaria, pequeños comercios han sido severamente afectados / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Rumbo al segundo trimestre del año, los pequeños comerciantes, sí han resentido el impacto de la crisis, dijo el presidente de la CANACOPE José Salgado Patiño, pero al avance de estos primeros meses del año hay signos de recuperación en los comercios y negocios familiares que se siente gradualmente, destacó no fueron por las acciones de las autoridades, o de algún programa en especial, sino por la misma dinámica de la economía y del consumo lo que empuja a este sector al menos a una estabilidad que se espera pueda llegar al final de este año.

Aunque la autoridad, desde el gobierno federal y estatal, se muestran optimistas y presumen que no habido hasta hoy una devaluación, eso no significa que exista una situación de recuperación total.

Además, el avance que hoy se tienen en materia económica, ha sido gradual, pero por la misma dinámica de la actividad social, durante toda la pandemia no hubo nada que realmente mitigará el impacto de lo que se estaba viviendo.

En el primer trimestre de este 2021, recalcó, hubo cierres de comercios, algunos todavía no abren sus puertas porque ya quebraron. El representante del pequeño comercio, afirmó que incluso en los primeros tres meses del año, la situación fue grave.

Hoy a la mitad de este segundo semestre afortunadamente hay una situación de avance, pero no por las políticas económicas o las estrategias de las autoridades en sus tres niveles, sino porque los ciudadanos dedicados a la actividad comercial, han tenido que irse adoptando, y también se registra un avance en el consumo lo que ha valida que al menos estén aguantando.

“Una cosa es lo que diga un funcionario que, de cifras y datos alegres, pero lo que ha vivido la iniciativa privada en verdad ha sido difícil; por una sencilla razón, ningún nivel de gobierno ha dado oportunidades o apoyos al comercio establecido. Hay funcionarios que no entienden la emergencia y cómo actuar en una situación para rescatar el ejercicio económico”.

La situación de recuperación se nota en la cantidad de reaperturas que han llegado a la Canacope, afirmó, José Salgado, las cuales han estado aumentando hasta un 2 por ciento, “pero siempre hemos estado diciendo a la gente que no se relaje en las medidas de salud, con todas las recomendaciones que hagan las autoridades en salud”.


Suscríbete a nuestro canal