"Nos sentimos más seguros", es como se expresaron ciudadanos ante la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, esto luego de que junto con la Secretaría de Seguridad Pública y otras corporaciones realizaran un recorrido por el Centro Histórico dando como resultado siete personas detenidas.
Fue hace apenas unos días cuando arribaron a la Heroica más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional, quienes de inmediato, después de instalarse en el cuartel del 5to. Regimiento Mecanizado, salieron a recorrer las calles e interactuar con los ciudadanos para conocer de viva voz la situación que prevalece en la ciudad.
"Mientras cumplan con su objetivo, que es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, apoyaremos sus acciones. Hay mucha inseguridad en el país, por lo que creo fue necesario la implementación de la Guardia Nacional", dijo Iván López, comerciante.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) realizado por el INEGI, en 2018, en el rubro del nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 88.2 por ciento de la población de 18 años dijo que la autoridad que mayor confianza le inspira con "mucha o algo de confianza" es la Marina, seguido del Ejército con 84.2 por ciento.
No obstante, será hasta septiembre de este año, que sea actualizada la información de la encuesta, cuando se conozca el nivel de confianza que se le tiene a la Guardia Nacional.
Sin embargo, en las dos semanas que lleva operando la región y ante ello la ciudadanía aplaude las acciones que ha llevado a cabo, como la detención de siete personas con boletos de rifas y sorteos, así como con vegetal verde, esto luego del recorrido que realizó junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, la Fiscalía Regional Oriente y el Instituto Nacional de Migración.