Ante protestas, exhortan a renovar el Concejo en Hueyapan

El TEEM ordenó convocar a asamblea general para elegir al resto de integrantes del Concejo Municipal, pero el Concejo Mayor no lo ha hecho; por elegir, siete de los 10 integrantes del Concejo Municipal Indígena

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 9 de marzo de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ante las protestas que los habitantes de Hueyapan han realizado desde el fin de semana para exigir el reconocimiento de los ciudadanos que eligieron como autoridades del Concejo Municipal Indígena el pasado 10 de enero, pero que fueron invalidados por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el gobierno estatal exhortó al Concejo Mayor cumplir con el resto de la sentencia del tribunal y convocar a elecciones para nombrar al resto de concejales.

En la sentencia del pasado 20 de febrero, el TEEM invalidó las asambleas generales del 3 y 10 de enero, donde los pobladores nombraron a Pablo Erick Pérez Juárez como concejal vocero, así como a cuatro ciudadanos más que integrarían el Concejo Municipal Indígena, órgano responsable del gobierno de la localidad ubicada a las faldas del Popocatépetl. En cambio, ratificó a siete de los 10 integrantes de una fórmula previa y pidió al Concejo Mayor convocar a elecciones para nombrar al resto de concejales.

“No obstante el diálogo sostenido con ambos grupos, el Concejo Mayor, a través de los siete concejales en funciones, se ha negado a publicar la convocatoria mediante la cual se definirá la fecha para realizar la asamblea de elección. El Gobierno del Estado les exhorta a dar cumplimiento a la sentencia del TEEM, con la finalidad de que pueda ser celebrada la asamblea general del municipio”, se lee en el comunicado emitido este martes.

La negativa del Poder Judicial y del Ejecutivo a validar al concejo electo el 10 de enero ha llevado a cientos de habitantes a protestar dentro y fuera de la localidad: desde el domingo pasado, cuando se reunieron en la plaza cívica para organizar las movilizaciones que llevarían a cabo, retuvieron a 10 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) para presionar al gobierno estatal a resolver el conflicto. Hasta el mediodía de este martes, los policías permanecían retenidos en la comandancia local, según testimonios de pobladores. Fuera del municipio, el lunes cerraron el acceso norte al municipio de Cuautla, mientras que este martes se movilizaron a la ciudad de Cuernavaca.

La semana pasada, integrantes del Concejo Municipal ratificado por el TEEM ofrecieron una conferencia de prensa en la que el concejal Alberto Lavín Márquez afirmó que la convocatoria para nombrar a las autoridades restantes se lanzaría en tanto existieran condiciones al interior del municipio indígena.

Carta al presidente

Antes de la movilización a Cuernavaca, habitantes de la comunidad indígena difundieron una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden desconocer la figura del Concejo Mayor como unidad administrativa, asegurando que ésta “nunca ha existido”; tomar protesta al concejo electo el 10 de enero; la retención de recursos estatales y federales destinados a Hueyapan; así como la renuncia de César Alarcón Duarte, director general de gobierno, entre otras peticiones.

En un comunicado posterior a los hechos, el gobierno estatal ofreció su versión de los hechos:

“El día de hoy 09 de marzo, pobladores del municipio indígena de Hueyapan se trasladaron a la capital del estado, con la intención de llevar a cabo una mesa de diálogo entre los concejales electos y los concejales cuya elección quedó sin efectos por la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE).

“Desde muy temprano, funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado han mantenido diálogo con los 4 concejales municipales y 3 del concejo Mayor de Hueyapan, así como con el grupo de autoridades municipales que reclaman una nueva asamblea general.

“La intención de la Secretaría de Gobierno es y será siempre buscar solución a sus inquietudes y contribuir al clima de paz social; sin embargo, está obligada a garantizar el cumplimiento de la sentencia del tribunal, al tiempo de buscar una solución permanente a las diferencias que al día de hoy sostienen.

“El Gobierno del Estado niega categóricamente que funcionarios de la Secretaría de Gobierno se encuentren retenidos por pobladores del municipio de Hueyapan.

“Asimismo, reitera la disposición de buscar soluciones conjuntas, en beneficio de las y los morelenses, siempre y cuando se den en un marco de respeto a la legalidad y a los derechos de la ciudadanía”

Y concluye: “En este Gobierno se condena cualquier manifestación de violencia y se presentarán las denuncias por los delitos que correspondan. Se exhorta a los pobladores de Hueyapan a que mediante la razón, se retome el camino del diálogo que permita dar solución a las diferencias”.