Con el objetivo de aprehender al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2020, la fiscalía anticorrupción pedirá que sea presencial, la única modalidad por la que la universidad pueda hacer el pago de la pensión que cobra desde hace ya varios años mediante un apoderado legal.
“El ex rector Alejandro N, se encuentra actualmente prófugo de la justicia, actualmente existen 2 órdenes de aprehensión giradas en su contra por jueces del fuero común, efectivamente le ha sido concedida una suspensión provisional para seguir gozando de su pensión, sin embargo pediremos a la universidad que comparezca personalmente a hacer efectivo su pensión”, dijo el fiscal Juan Salazar Núñez.
En ese supuesto, la fiscalía podría aprehender y llevarlo ante un juez ya que, cabe recordar el ex rector fue vinculado a proceso bajo el expediente JC/860/2017, tras una denuncia por “peculado” presentada en 2016 por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), basada en que Alejandro “N” no solicitó permiso al Congreso del Estado para adquirir un préstamo bancario y luego “distrajo” los fondos etiquetados para “salarios y servicios generales", según datos la de la misma fiscalía.
Salazar Núñez, adelantó que como una segunda opción, pedirá al juzgado federal que le otorgó el amparo, que le solicite que “ratifique” sus solicitud pues se supone ausente, por lo que pudieran haber incluso falsificado las firmas.
“La universidad deberá colaborar con la fiscalía anticorrupción para que se ejecute la orden de aprehensión,que lamentablemente, como todos saben, tiene en un colapso financiero a esta máxima casa de estudios. Tiene que ser como cualquier persona, tiene que comparecer a cobrar su pensión”.
Mil 110 Unidades de Medida y Actualización (UMA), se ofrecen a quien dé información efectiva sobre el paradero del exrector
Únete a nuestro canal de YouTube