Antiguos clientes salvan a los viveristas

Las ventas del vivero Xochilcaco bajaron 80% debido a la pandemia, sin embargo los compradores regulares han ayudado a que este negocio se mantenga a flote

Anayeli Lagunas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

La flor de nochebuena es una planta que adorna hogares en época decembrina / Fotos: Anayeli Lagunas | El Sol de Cuernavaca

Las bajas ventas que han padecido los viveristas a causa de la pandemia no impiden al vivero Xochilcaco donar, como cada año, la flor de Nochebuena que adornará esta temporada la iglesia de los Santos Reyes, en Tetela del Monte. Logran salir adelante gracias a la cartera de clientes que han ido recopilando a lo largo de su trayectoria.

El vivero Xochicalco es de los más antiguos de Morelos al iniciar su actividad en 1949 con el nombre de Jardín Cortés; posteriormente, en 1962, pasó a ser propiedad del señor Guillermo Tejeda, originario de Tetela del Monte quien cambió el nombre por el actual.

Como ya es temporada, el vivero inicia con la venta de la flor que adorna nuestros hogares en esta época navideña: la nochebuena, también conocida como flor de Pascua, flor de fuego, estrella de Navidad, poinsettia, flor de Santacatarina y con su nombre en náhualt: Cuetlaxochitl que puede significar “flor que se marchita”, ya que se dice que simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

La nochebuena tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en los estados de Michoacán, Ciudad de México y Morelos, siendo este líder en producción de plantas de nochebuena a nivel nacional, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)

En 1968 inició la producción de la planta de nochebuena hibrida en Morelos, que se da en los límites del estado de Guerrero y Morelos. En aquel tiempo solo se producía la superior y valenciana, que luego cambió su nombre a nochebuena corona, ya que tenía pétalos en sus orillas de color rojo, comenta el señor Alberto Tejeda, encargado del vivero Xochicalco

Normalmente la nochebuena que adornará estos días las plazas, hogares y jardines se produce desde abril. Se compra el esqueje, se planta y a los dos meses, que ya está larga, se “pincha” y esa punta se vuelve a meter a un enraizador. Los primeros días se tiene que tener hidratada, de esta poda salen las nochebuenas de cuatro y cinco pulgadas; en junio se vuelve a dar una poda, es cuando salen las puntas; para agosto, otra poda, esas son las nochebuenas de escritorio. A las nochebuenas grandes se le dan dos podas y están listas para finales de noviembre.

Lamentablemente debido a la pandemia de Covid-19, este año la producción de esta planta fue baja.

“Del cien por ciento del año anterior este año fue solo un 25 por ciento. La persona que está asociada con el vivero pone cuatro mil nochebuenas, pero este año solo puso tres mil, y hay poda que se echó a perder. Surtíamos a diferentes empresas, pero por la pandemia esto ha cambiado, antes venía el Departamento del Distrito Federal (Ahora Gobierno de la Ciudad de México) a comprar nochebuenas”.

Los españoles bautizaron a la flor como “nochebuena”, por su aparición en diciembre.

De acuerdo con la UNAM, en la antigüedad se adornaba con nochebuenas los altares a la madre diosa Tonantzin.

Además, refiere Alberto Tejeda, que el ingreso en estos meses ha sido crítico por la falta de ventas hasta en un 80 por ciento, que llevó, incluso, al recorte de personal, teniendo que salir dos de las cuatro personas que ahí laboraban.

“Antes se atendían a clientes particulares que querían que se les hiciera su jardín o hacían una remodelación que es lo que más me dedico hacer, pero ya bajó todo por la competencia, pero no hay que temerle a la competencia, sino al a incompetencia, porque luego vienen nuevamente a buscarme”, confía.

Para subsistir, el vivero implementó una estrategia que consistió en buscar el contacto de agenda de clientes, ya que durante meses no había gente que fuera al vivero.

Pero esta situación adversa no ha impedido seguir con la tradición que caracteriza al vivero año con año, que es donar la mayoría de los arreglos de la iglesia de Tetela.

“Las familias Tejeda, Díaz y Canseco arreglamos la iglesia de los Santos Reyes. Aunque el vivero esté en Rancho Cortés y no sea parte de Tetela, nosotros siempre de corazón le llevamos las nochebuenas a la iglesia, se las donamos”.

En esta temporada, en el vivero Xochicalco se puede encontrar nochebuena híbrida de distintos colores: rojo, mármol roja con blanco y hasta rosa. Que son cuidadas y cultivadas por expertos.

Los tipos de nochebuenas que se producen en México son varios, algunas de estas son Freedom, Subdiji, B catorce , B 10, Prestige Red y Festival.

Para que esta planta dure y luzca en tu casa, trabajo o jardín en esta época de sacar el espíritu navideño, se le debe procurar un cuidado de riego que sea un día sí y el otro dejarla descansar, que la tierra esté húmeda. No se debe de regar en la noche o podría producir hongo, además de que se necesita agua limpia, recomienda Alberto Tejeda.

Los precios que maneja el vivero Xochicalco varían dependiendo de la cantidad que te quieras llevar: una planta chica de cuatro pulgadas está en 18 pesos, la de seis pulgadas 35 y la más grande en 65. Si es un arreglo grande con maceta de barro el precio es de 650.

Además de las nochebuenas, en este sitio puedes encontrar plantas de ornato: palmas, dracaenas, patas de elefante, azaleas, bonsais, orquídeas, árboles frutales, entre otras

El vivero está abierto de 8:00 a las 18:00 horas todos los días, excepto domingo que cuenta con un horario de 10:00 a 16:00 horas y está ubicado en Calzada de los Reyes #2 Colonia Rancho Cortés

En esta temporada te invitamos apoyar a los viveristas, quienes se vieron afectados por esta pandemia, además de que una bella flor siempre cambia el hogar.

Morelos es uno de los principales productores de esta planta, Alberto Tejeda encargado del vivero Xochicalco.