Pasadas las 16:00 horas del día anterior a que el nuevo cabildo de Cuernavaca rindiera protesta, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, sede del acto programado para esta mañana, no se percibía mayor actividad. El alcalde saliente, Juan Manuel Hernández Limonchi, había asistido ya a develar su retrato y el de su antecesor, el hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo ambos cuadros de la autoría de Carol Goddard; pero más allá de eso no se percibía la instalación de nada, aunque una mampara de madera tapaba la vista y el acceso al patio central del museo, donde se realizaría la sesión solemne de cabildo entre dudas y un ambiente enrarecido por noticias falsas, interpretaciones jurídicas parciales y hasta una denuncia penal por falsificación de documentos.
A unos metros, en la oficina de Francisco Antonio Villalobos Adán, el alcalde electo que apareció como suplente en la planilla de la Coalición Juntos Haremos Historia para la elección de julio pasado, se preparaba todo para el acto protocolario, y se trazaban los planes para asumir la presidencia y el gabinete municipal. Los trabajos se hacían a puerta cerrada y en un ambiente de tranquilidad, "no vamos a responder a noticias falsas", decían algunos de quienes estaban en las oficinas donde despachaba el alcalde electo hasta ayer.
Tampoco hubo mayor referencia a la denuncia interpuesta por la síndica electa, Marisol Becerra de la Fuente, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en contra del alcalde electo, por la presunta presentación de una supuesta constancia de mayoría apócrifa; que se fundaba en que Villalobos Adán habría presentado dos constancias de mayoría, una como suplente electo y una segunda como titular, lo que sería irregular.
Ya entrada la tarde la situación se aclararía más. Existen dos constancias a nombre de Villalobos, como suplente; y como presidente municipal electo (titular), en tanto el TEPJF resolvió el fondo del asunto. En tal carácter, en la sesión previa de instalación del cabildo, el 6 de diciembre pasado, se acordó que la instalación del cabildo sería el 30 de diciembre en un acto en que primero rendirá protesta Villalobos Adán y posteriormente tomará protesta a la síndica, Marisol Becerra, y los trece regidores, informó el equipo jurídico del alcalde electo porque no ser de su "equipo", y que pretendía que el candidato a la alcaldía fuera el ex árbitro de futbol profesional, Gilberto Alcalá Pineda.
El PES perdió todos los recursos que interpuso, se permitió la cancelación de la candidatura de José Luis Borbolla, pero no la sustitución, lo que dejó el camino libre para que Antonio Villalobos encabezara la planilla. La última resolución del caso la ofreció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, que determinó que los derechos del suplente, Villalobos Adán, para contender por la alcaldía estaban a salvo pese a la cancelación de la candidatura del titular, Gómez Borbolla. Hoy, Alcalá Pineda es Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado; Gómez Borbolla tiene un cargo de dirección en la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, y Villalobos Adán rendirá protesta como alcalde de Cuernavaca.
Para el acto protocolario se tiene contemplada la asistencia de consejeros nacionales y estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, al que pertenece Villalobos Adán, y que lo respaldan desde sus posiciones partidistas, explicaron fuentes de la dirigencia nacional del partido.