Debido a la falta de respuesta por parte de funcionarios estatales al tema de entrega de fertilizante, un grupo de antorchistas protestó en Plaza de Armas.
Juana Bautista, vocera del movimiento aseguró que son 2 mil campesinos que reclaman entrega de fertilizante como se hacía cada año por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) que simplemente ha ignorado a los hombres del campo y eso repercutirá en la producción de alimentos el próximo año.
Esta vez, el contingente de los antorchistas fue mayor, pero la queja era la misma, los campesinos no han tenido respuesta, y la exigencia era solicitar una entrevista con el gobernador del estado, por momentos, complicaron la vialidad en el primer cuadro, hasta que una comisión fue recibida por un funcionario de la Secretaría de Gobierno, pero no se supo el acuerdo.
De acuerdo con Juana Bautista, más de 2 mil campesinos no han logrado tener una respuesta a la exigencia que desde el primer día de junio han estado haciendo a las autoridades primero de la Sedagro y luego al gobierno estatal, sobre la entrega de fertilizante, y aunque desde hace un mes el temporal no iniciaba hoy los campos que se han cultivado esperan el fertilizante.
Agregó que estos dos mil campesinos, pertenecen a 17 municipios, “los campesinos ya están sembrando y lo requiere, hemos recurrido a la Sedagro y no nos han dado una respuesta positiva y por eso pedimos la intervención del gobernador”.
Estos ciudadanos están a cargo de familias que viven incluso de lo que puedan sacar del temporal para vender y tener un sustento para su familia.
Lo que lamentaron es que al frete de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se nombre a una titular como Katia Herrera Quevedo, que no tiene forma ni modo para atender a los pequeños productores de temporal que solicitaron desde hace dos meses fertilizante, y aunque el tiempo de lluvias ya inició, la dependencia no ha transparentado cómo implementará dicho programa. Al final sin una respuesta concreta, solo que el jueves los recibirá el subsecretario Mauricio Termignioni el grupo de campesinos integrados al movimiento antorchista se retiró del primer cuadro de la capital, alrededor de las 15 horas.