El Ayuntamiento de Cuernavaca determinó autorizar laapertura de la avenida Morelos después de reunirse concomerciantes de la zona y transportistas. La vía principal en elcentro de la ciudad había permanecido cerrada desde el sismo del19 de septiembre por el riesgo que representaba un probablederrumbe de la Torre Latinoamericana; no obstante, después devarios dictámenes, se comenzó a buscar los consensos para poderreanudar la circulación, lo que ocurriría, de acuerdo confuncionarios y comerciantes, una vez que se han determinado lasrestricciones para camiones de carga y tráileres, establecidaspara minimizar vibraciones que puedan afectar algunas estructurasque aún serán evaluadas.
De acuerdo con los comerciantes de la vía, desde lamañana de este martes se tuvo una reunión con el Ayuntamiento yse llegó a acuerdos para la reapertura; posteriormente, losrepresentantes municipales se reunirían con transportistas parabuscar estrategias que eviten la concentración masiva de unidadesen el tramo que va desde Lerdo de Tejada hasta Arista. En talesreuniones se determinó la reubicación temporal de paraderos delsistema de transporte con itinerario fijo, conocido localmente como“rutas”, por lo menos hasta que sea retirado el escombro de laTorre Latinoamericana.
El director de Protección Civil, Fernando ManriqueRivas, explicó que se firmará un convenio con las instanciascorrespondientes y la coordinación estatal de Protección Civildel estado, que determine con claridad las condiciones precautoriasque tomarán todavía en la zona norte de esta arteria, sobre todoa la altura del edificio conocido como Torre Latinoamericana.
Agregó que se seguirá monitoreando elcomportamiento de la vialidad y no se permitirá transitar acamiones de carga ni tráileres, para minimizar vibraciones quepuedan afectar algunas estructuras que aún serán evaluadas.
Por su parte, el secretario de InfraestructuraUrbana, Obras y Servicios públicos, José Cruz Torres Campos,reiteró que es prioridad del Gobierno ciudadano, garantizar ysalvaguardar la vida de los transeúntes y familias de la zona.
“Hemos hecho junto con los arquitectos unaminuciosa revisión estructural de la avenida y sus edificios, parano arriesgar a ninguna persona que la utilice de maneracotidiana”.
Es importante señalar que aún quedará cerrada a lacirculación el tramo de la calle Santos Degollado, que comprendelas avenidas Morelos y Álvaro Obregón.
Cabe señalar que todavía se encuentran en espera deque se firme un convenio entre Protección Civil estatal ymunicipal, lo que tendría que ocurrir en las próximas horas.